INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto: Blas Buendía .
*A pesar de la complejidad, urge que Sheinbaum y Trump lleguen a acuerdos bilaterales que beneficien a ambas naciones; el combate al narcotráfico es uno de ellos
Blas A. Buendía . | Ciudad de México | 01 Ene 2025
La pregunta del momento: ¿florecerá la justicia en México en 2025? Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al poder, muchos esperan que se inicie una nueva era de justicia y transparencia. Sin embargo, como se menciona entre las esferas sociales no radicales, se avizoran tendencias y fuerzas contrarias que pueden obstaculizar este proceso.
La situación es compleja, y la corrupción y la impunidad siguen siendo problemas graves en México. La reforma judicial que su antecesor “le dejó un pendiente secular”, la propuesta que para la presidenta la ha hecho suya porque sin cambiarle una coma a esa enmienda, ahora busca abordar algunos de estos problemas, generando controversia y oposición por la simple razón de que ella no es abogada, o que sea una erudita del Derecho Constitucional.
A pesar de los desafíos, hay razones para ser optimistas. Sheinbaum ha prometido impulsar políticas con perspectiva de género y abordar problemas como la violencia de género y la desaparición de personas. También ha anunciado planes para fortalecer las instituciones democráticas y combatir la corrupción. Pero lastimosamente en la praxis se observan otros parámetros que no garantizan autonomía al Poder Judicial, hoy virtualmente destrozado por el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En resumen, aunque existen fuerzas contrarias que pueden obstaculizar el proceso, hay razones para ser optimistas sobre el futuro de la justicia en México. La implementación de políticas efectivas y la voluntad política para abordar los problemas estructurales serán clave para determinar el éxito de este proceso, aunque para millones de mexicanos solo se trata de una venganza de kleptócrata de tendencias comunistoides abyectas. En fin…
Pero, ¿florecerá la justicia? Como lo pretende encauzar la 4T, lógicamente ¡no!
Sin embargo, para la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., en este año 2025 y con las promesas de Claudia Sheinbaum Pardo, debería de empezar a florecer el tiempo de la justicia.
Por desgracia existe una encrucijada de fuerzas contrarias y que contrarían el Pacto Federal, a razón de que se padecen aquellas infortunadas consecuencias de un poder de facto que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo.
Resulta muy conveniente recordarlo aquí y ahora, en virtud de que todavía se soportan en la gobernanza de Claudia Sheinbaum Pardo, esas desagradables secuelas. En relación a ellas, en el pasado un diverso presidente Constitucional con voz madura las señaló diciendo: “El poder del narcotráfico se ha infiltrado en nuestras instituciones de justicia”.
Sin duda alguna la veracidad de lo expuesto por aquél gobernante y lo ya prometido por la primera mujer que asume el honor de ser presidenta de la República, en este 2025 se marcará un momento especialmente importante para el sistema de procuración e impartición de justicia, el cual se busca con la verdad que contienen las promesas efectuadas por Claudia Sheinbaum Pardo, quien como “Doctora” en la carrera de Ingeniería Energética, no tiene ninguna similitud con es Estado del Derecho que es abordado generalmente por connotados doctores en ciencias de la Justicia.
Como México lo sabe, las evidencias de la buena salud de la justicia se pueden encontrar a la vista, pues la trascendencia política de los discursos y ofrecimientos efectuados por la Primera Magistrada de la Nación, los cuales no consisten únicamente en modificar las deleznables formas acostumbradas por todos los Fiscalías General de la República, quienes mantuvieron y mantienen en la impunidad a quien llegó a ocupar la cúspide de la delincuencia narco-política, es desde aquí donde se debe ofrecer la garantía de combatir el flagelo del narcoterrorismo que tanto ha acusado el presidente electo Donald Trump.
Pero cómo sería la relación de Donal Trump cuando éste acusa que los narcotraficantes pertenecen a una cofradía de criminales terroristas, en tanto que la presidenta Claudia Sheinbam, sin ser abogada, mantiene la inquietud de venganza de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron durante su régimen como #NarcoPresidenteAMLO, por su abierta vinculación con altos jefes de la mafia mexicana.
En esta pecaminosa observación, la relación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum sería tensa, especialmente considerando las acusaciones de Trump sobre los narcotraficantes mexicanos.
Trump ha advertido que obligará, a partir del 20 de enero cuando asuma por segunda ocasión la presidencial del país más poderoso del mundo (Estados Unidos de Norteamérica), para que la señora Sheinbaum frene el flujo de inmigrantes y drogas hacia la Unión Americana, o de lo contrario se arriesgaría a que se imponga un arancel del 25% a las importaciones mexicanas.
Es probable que Sheinbaum se sienta presionada por estas declaraciones, especialmente si se considera que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, fue criticado por su supuesta vinculación con altos jefes de la mafia mexicana. La situación podría ser aún más complicada si Sheinbaum decide tomar medidas para abordar las preocupaciones de Trump, lo que podría generar oposición interna en México.
La relación entre Trump y Sheinbaum, en resumen, sería compleja y tensa, con desafíos significativos para encontrar un terreno común en temas como la seguridad y el comercio.
En esta constelación de futuras controversias, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, considera que la demostrativa de la trascendencia del hecho político que se debe de tomar en cuenta, por desde luego radica con claridad en el hecho de que nuestro sistema de justicia actual debe de introducir y producir cambios profundos, tanto en la naturaleza del poder de la justicia, como en su capacidad para cumplir con las aspiraciones añejas contenidas en el Pacto Federal, buscando siempre la protección de la Ley, asegurando con ello la vigencia de los derechos tan luminosamente expuestos por el Constituyente de Querétaro.
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, pese a todo, desea que en este 2025, la justicia deje de ser selectiva y se convierta en una justicia de puertas abiertas, la cual se obtenga por medio de la aplicación y respeto al Estado de Derecho, dejando a un lado el despropósito tan descarado de hacer tómbolas selectivas que a la vuelta de la esquina, quienes sean designados por el voto popular como jueces federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se transformen como juzgadores de consigna, manipulados por el propio Estado.
De tal suerte que los inmensos desafíos entre México y EU serán continuos, por lo que a pesar de su complejidad, urge que Sheinbaum y Trump lleguen a acuerdos bilaterales que beneficien a ambas naciones; el combate al narcotráfico es uno de ellos.
“¡Es cuanto!”, puntualizó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., que preside el distinguido penalista Alberto Woolrich Ortiz.
Reportero Free Lance*
Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021
05 Ene 2025 - Asesinan a niña de 11 años y a hombre en Cancún
05 Ene 2025 - Sarampión, el virus que regresa
05 Ene 2025 - Mexicana cancela ocho rutas de vuelo
05 Ene 2025 - Semar y FGR desmantelan laboratorio clandestino usado para elaborar metanfetamina en Sinaloa
05 Ene 2025 - Veracruz inició 2025 con inseguridad, violencia, elevada inflación y descomposición del tejido social
05 Ene 2025 - A 110 años de la promulgación de la Ley Agraria, campesinos veracruzanos están abandonados
04 Ene 2025 - Operación Limpieza
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS