22 de Noviembre de 2024
Nacional

Democracia a la deriva


Foto: Agencias .

*En 2018 la democracia quedó primero varada y después emprendió el rumbo hacia la autocracia

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad . | Ciudad de México | 12 Sep 2024

En México, la democracia va a la deriva.


Aquella que logró quitar al partido hegemónico el control sobre los participantes y las reglas de la competencia, sobre la organización electoral y sobre el recuento de votos.


Aquella que, en 1997, por primera vez en la historia instauró un gobierno sin mayoría obligando a que las reformas no pudieran ser impuestas por una sola fuerza política.


Aquella que en el año 2000 permitió la alternancia pacífica.


Sobre todo, aquella que poco a poco introdujo contrapesos al poder casi omnímodo de quien quiera que ocupase la presidencia.


Con algunos retrocesos, cada día se avanzaba: un derecho ciudadano más, instrumentos para hacerlos valer, mayor certidumbre jurídica, menor discrecionalidad para el ejecutivo, mayor independencia del poder judicial, deliberación y negociación en el poder legislativo, órganos de autonomía constitucional para aislar de la política partidaria áreas como la competencia económica, la transparencia, los derechos humanos o la medición de la pobreza.


Sin negar los todavía grandes pasivos de la democracia se navegó en la dirección correcta hasta que nos llegó la hora de encallar.


En 2018 la democracia quedó primero varada y después emprendió el rumbo hacia la autocracia.