La capital de Tabasco, la ciudad de Villahermosa está prácticamente en toque de queda por la delincuencia organizada. Por ninguna parte del centro de la ciudad se ve la presencia policiaca o militar, las familias y los dueños de negocios viven en angustia permanente, el gobierno solo sale a decir cosas absurdas como eso de que los criminales quieren desprestigiar “su gran trabajo”.
Este día, miércoles, 18 de septiembre, se registraron al menos 13 asaltos en la ciudad de Villahermosa. Las colonias y fraccionamientos de la ciudad y su zona conurbada como las colonias Atasta de Serra, Bosques de Saloya, Carrizal, Gaviotas, Ciudad Industrial y Centro están colapsadas por la delincuencia.
En la vía Periférico a la altura de la colonia Asunción Castellanos y en la carretera Villahermosa-Cárdenas la delincuencia lanzó ponchallantas. Varios vehículos particulares resultaron dañados.
Villahermosa revivió la psicosis del pasado 22 de diciembre cuando “La Barredora” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) rompieron alianzas y se desato un infierno en el edén con la quema de vehículos, asaltos y bloqueos carreteros.
Obviedad y simulación
La tarde este miércoles, el general Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo en rueda de prensa que los ataques simultáneos en distintos puntos de la ciudad que causaron caos y temor entre la población, son una respuesta por parte del crimen organizado ante el aumento de los operativos de seguridad.
Afirmó sin presentar pruebas que hoy “una serie de eventos fueron controlados por las autoridades del Ejército, Policía Estatal y Guardia Nacional”.
Por su parte, el secretario de gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega, encargado de la seguridad en el estado, declaró una aberrante obviedad al afirmar que los hechos criminales de hoy tienen el objetivo de provocar confusión entre la población civil.
El funcionario dijo que los actos ‘vandálicos’ “fueron prácticamente simultáneos” entre las 14:00 y 15:00 horas, junto con el asalto a cuentahabientes registrado a las 11:00 horas, además de robo e incendio de vehículos, asalto a comercios, ponchallantas sueltos en vías de comunicación y difusión de mensajes amenazantes.
La numeralia oficial asegura que se dieron robo a cuentahabientes; robos de vehículos; 2 vehículos incendiados; 7 robos a comercios; 1 robo de motocicleta. 12 ponchallantas sueltos y 3 mensajes amenazantes: 2 cartulinas y 1 manta.
Otros hechos
En redes sociales reportaron al medio día el asalto a cuentahabientes de una sucursal bancaria en Plaza Lagunas, en la salida a Ciudad del Carmen, el cierre de algunos comercios, poncha llantas sueltos en vías de la ciudad, quema de vehículos lo que generó una psicosis entres los habitantes.
Tras el atraco a clientes que se encontraban retirando dinero en los cajeros de la plaza mencionada, se generó una intensa movilización policiaca en la zona, recorriendo calles del fraccionamiento Lagunas I, II y III, además las inmediaciones del lugar.
Posterior a este hecho, en la Col. Francisco Villa, aledaña a la Plaza Lagunas, se realizó la detención de tres personas, sin embargo las autoridades no han confirmado si son los responsables del asalto a cuentahabientes, ya que cerca de ahí, en Indeco, se realizó un asalto a una carnicería que quedó grabada en video.
En la calle Naranjo, de la Col. Gaviotas Sur, sujetos desconocidos incendiaron un vehículo que causó momentos de pánico ante la incertidumbre que las llamas se pudieran expandir; lo mismo en la calle 27 de Febrero, a la altura de la Plaza de Toros, donde un automóvil compacto fue incendiado y una más en la ranchería Medellín y Pigua.
Ante la ola de asaltos simultáneos, cadenas abarroteras populares y comerciantes de los alrededores del Pino Suárez cerraron sus negocios ante el temor de ser atacados. Situaciones similares se vivieron en las colonias Indeco, Ocuiltzapotlán, Gaviotas sur y norte, La Manga, Atasta, Tamulté y los fraccionamientos Bosques de Saloya y Lagunas.
La autoridades omitieron mencionar que grupo delictivo cometió los atracos y quema de vehículos, pero en redes sociales células del CJNG de Teapa y Jalapa se adjudicaron los atentados en represalia por la detenciones y los cateos realizados hace dos días donde detuvieron a una veintena de delincuentes. Las mantas y cartulinas que fueron retiradas en distintos puntos de la ciudad, se decía al secretario y al comisionado, que “No Jalarían el CJNG aunque fueran órdenes del Gobernador”.