El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito otorgó prisión domiciliaria a Omar N, exalcalde electo de Cazones de Herrera, presunto asesino de Remigio René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía por aquel municipio ubicado al norte del estado.
El tribunal revocó la prórroga de prisión preventiva en contra de Omar N, detenido en 2021 y vinculado a proceso por su presunta implicación en el asesinato de Remigio Tovar. El pasado 23 de diciembre de 2024 fue trasladado a su domicilio.
La decisión jurídica se logró en cumplimiento a la resolución de un amparo que determinó que la prórroga de su prisión preventiva excedía los dos años que constitucionalmente se habrían establecido.
El alcalde electo de Cazones recibió la prisión preventiva en agosto del año pasado en el Centro Federal de Reinserción Social número 13, ubicado en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el tribunal, durante su prisión domiciliaria Omar será supervisado por un elemento policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz.
Remigio René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, fue asesinado el 4 de junio de 2021, a unos días de las elecciones, y tras su muerte, Omar N fue designado candidato, triunfó y resultó alcalde electo, aunque ese mismo año fue detenido por su presunta implicación en el homicidio.
Tras la detención, Miguel Ángel Uribe Tovar, también de MC, asumió el nombramiento de presidente municipal, pero meses más tarde anunció su incorporación a Morena.