La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la vinculación a proceso del ex Fiscal General del Estado Jorge «N» por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Gilberto Aguirre Garza, ex funcionario del organismo.
Durante una audiencia de más de 16 horas, que concluyó esta madrugada, el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Antonio Zarur Ahumada, con sede en Pacho Viejo, ratificó la prisión preventiva justificada de un año dentro del proceso penal 115/2025.
Por su parte, Jorge Reyes Peralta, abogado de la víctima, consideró que en caso de que el ex Fiscal de Veracruz, durante el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, resulte culpable podría alcanzar una pena de hasta 20 años de cárcel.
Reyes Peralta, reveló que durante la audiencia el exfuncionario veracruzano retó al juzgador, en caso de que lo vinculara: «míreme a la cara, si me vincula lo voy a procesar. Así sea el reo más peligroso hay que respetar las instituciones».
Reyes Peralta no descartó que dentro de la carpeta de investigación haya órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y de los exfuncionarios de la FGE Marcos Even Torres Zamudio, Eduardo Coronel y Carlos Alberto Delgado.
Argumentó que dentro de esa carpeta faltan órdenes de aprehensión pero dijo que no pueden revelarlas por la secrecía que conlleva el propio proceso judicial.
Mientras tanto, la defensa del ex Fiscal General del Estado, Luis Enríque González Lira, adelantó que irá a los Tribunales federales para tratar de dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en contra del ex Fiscal por el delito de tortura.
Recriminó que el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Antonio Zarur Ahumada, haya rechazado dos recursos formulados en pro de la inocencia de Jorge «N».
Acusó que les han negado todo y, por ello, advirtió que hay una inclinación en contra del ex Fiscal General del Estado.