INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto: Agencias .
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados en un ataque directo en la CDMX. Ambos eran colaboradores de la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, desde hace más de 10 años. Familiares, amigos, políticos y organizaciones vecinales les dieron el último adiós
Agencias . | Ciudad de México | 21 May 2025
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores cercanos de Clara Brugada desde hace más de una década, cimbró al gobierno de la Ciudad de México y a la capital del país a temprana hora del martes 20 de mayo.
La agresión directa contra la secretaria particular y el asesor de la mandataria capitalina movilizó al gabinete de seguridad, que horas más tarde informó sobre los únicos indicios obtenidos hasta el momento: un vehículo, una moto, un casco y un chaleco abandonados en diferentes puntos de la ciudad.
El ataque ocurrió en calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez. A tan solo unas calles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México localizó una motocicleta, mientras que a escasos metros ubicó un casco y un chaleco verde.
A poco más de 2.3 kilómetros de distancia de donde se registró el crimen, en la calle Reyna Xóchitl, del Barrio La Asunción, en Iztacalco, la dependencia también halló un vehículo de la marca Nissan de color azul marino.
Los cuatro indicios fueron asegurados por estar posiblemente vinculados con el asesinato de los funcionarios de Clara Brugada. Además, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía capitalina, informó que analiza diversas líneas de investigación “hasta agotar cada una de ellas”.
“La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen una estrecha coordinación para el desarrollo de las investigaciones y proporcionarán información a los familiares de Ximena Guzmán y José Muñoz, así como al resto de la población, conforme avancen las indagatorias”, añadieron en una tarjeta informativa publicada casi 12 horas después de los hechos.
Tras dar a conocer los aseguramientos, ninguna autoridad emitió más información al respecto. Hasta ahora no hay personas detenidas ni sospechosos identificados.
Solo horas antes, Clara Brugada emitió un mensaje para expresar su tristeza por lo sucedido con Ximena y Pepe; detalló que con ellos compartió luchas por transformar Iztapalapa y la CDMX y aseguró que habrá justicia en el caso.
Por la noche, la jefa de Gobierno acudió al velorio de sus colaboradores, donde también estuvieron presentes miembros del gabinete y del equipo de la mandataria, así como organizaciones vecinales de Iztapalapa que se hicieron presentes para rendir homenaje y dar su pésame.
Ximena Guzmán y José Muñoz eran colaboradores estrechos a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México desde hace más de 10 años.
Guzmán Cuevas, quien fungía como secretaria particular de la mandataria, inició como coordinadora de Desarrollo Educativo en la entonces delegación Iztapalapa en 2011, cuando Brugada era jefa delegacional.
Estudió Sociología de la UAM-Xochimilco y se especializó en sociología del deporte. También hizo una maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia.
Se integró al círculo cercano de Clara Brugada cuando se convirtió en alcaldesa y llegó a ser su secretaria particular, por lo que era común que apareciera en eventos públicos.
Estuvo con ella durante la campaña electoral de 2024 y se mantuvo en el cargo hasta este 20 de mayo.
Fue coordinador de asesores de la antes delegación Iztapalapa, durante la primera gestión de Clara Brugada, así como asesor en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Procuraduría Social capitalina y en la Cámara de Diputados.
En una conferencia de prensa en la que estuvo presente el gabinete de la CDMX, alcaldes y alcaldesas, incluso de oposición, y legisladores capitalinos, la jefa de Gobierno dio información sobre el asesinato de dos de sus colaboradores y aseguró que se mantendrá su lucha contra la inseguridad en la ciudad.
Con voz entrecortada y con el gabinete de luto, la mandataria lamentó las muertes y dirigió unas palabras a las víctimas, de quienes, dijo, compartían con ella anhelos y luchas para transformar, primero Iztapalapa, y luego la CDMX.
“Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. A Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha”.
“Como jefa de Gobierno, me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad, y con el compromiso de todo el Gobierno, de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad, dijo antes de guardar un minuto de silencio en memoria de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Mientras ocurría el asesinato de los dos colaboradores cercanos de Clara Brugada, las autoridades federales presumían resultados en materia de seguridad en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, fue informado del ataque mientras se encontraba sentado en el salón Tesorería en Palacio Nacional.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, daba su informe semanal cuando García Harfuch comenzó a enviar mensajes vía celular y hacer señas a otros integrantes del equipo de la presidenta. La tensión fue evidente. Tras varios minutos, se acercó a Sheinbaum para informarle del ataque e inmediatamente después salió del salón Tesorería para hacer una llamada.
García Harfuch tomó la palabra en la conferencia, pero solo habló de los resultados de los operativos contra la inseguridad en el país. Al terminar su reporte, un periodista preguntó si había alguna información de último minuto, pues el secretario había irrumpido para mostrarle un mensaje en su teléfono móvil.
“Sí, estamos confirmando una información y en unos 10, 15 minutos que se confirme, se las damos a todos”, dijo Claudia Sheinbaum.
Varios minutos y varias preguntas y respuestas después, Sheinbaum dio la noticia luego de que Clara Brugada, a las 8:25 de la mañana, publicara una tarjeta informativa en la que dio a conocer el doble homicidio.
“Estas dos personas vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo, los conocemos. Nuestra solidaridad con sus familias”, comentó la presidenta.
Al finalizar, un reportero preguntó si habían recibido amenazas previas, pero la presidenta pidió no especular y dijo que no contaban con vigilancia y eran trabajadores del gobierno.
Los asesinatos de Guzmán y Muñoz son las agresiones de funcionarios de más alto perfil en la Ciudad de México, casi cinco años después de que se registrara un atentado contra el entonces jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.
21 May 2025 - Un auto, una moto y un casco abandonados, únicos indicios en el asesinato de colaboradores de Brugada
21 May 2025 - 44 políticos y militares de MORENA están incluídos en la Narco Lista del gobierno de Estados Unidos
21 May 2025 - Mazatlán será sede de una fecha del Tour de Francia 2025
21 May 2025 - Veracruz está de moda...
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS