La 9ª edición del Encuentro Nacional de Danza (END) fue inaugurado con un reconocimiento a la Universidad Veracruzana (UV) por parte de Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por ser donde esta disciplina nació como profesión en México.
La ceremonia, en la que el rector Martín Aguilar Sánchez dio la bienvenida a este evento, se realizó en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, a quien acompañaron la funcionaria nombrada y Silvia Alejandre Prado, titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz, dependencia coorganizadora de este evento que se desarrollará del 4 al 10 de septiembre en Xalapa y será albergado por la UV.
Martín Aguilar destacó que, en 10 años de existencia, por primera vez el END se llevará a cabo en Veracruz, el cual se ha convertido en un espacio diverso, convocador de poéticas novedosas en cuanto a la concepción y práctica de la danza, que hacen causa común con los debates públicos.
La edición actual contará con la participación de más de 200 agentes de la escena dancística de 18 estados de la república, e incluye un nutrido programa de producciones, laboratorios de ideas, conferencias, talleres, clases magistrales y la final del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”.
El Rector compartió que paralelamente se llevará a cabo el 4º Coloquio Ecosistemas en la Danza, interesante apuesta interdisciplinaria que asume un acercamiento ambientalista a la creación artística, e intenta desbordar los marcos del razonamiento estético.
Aseveró que en todo el estado de Veracruz la danza ha tenido un papel preponderante, pues muchos pueblos barrios y ciudades guardan en sus bailes memorias, saberes, anhelos y resistencias.
“Para la universidad es gratificante ser sede del END 2024 y el coloquio, y colaborar en una comunicación e intercambio de saberes que consideramos fundamental”, enfatizó.
Lucina Jiménez declaró que la UV es una de las instituciones de educación superior más importantes en la proyección de las artes.
Silvia Alejandre comentó que durante 10 días Xalapa se vestirá de danza, con lo cual reafirma su vocación de capital cultural.
El acto concluyó con la presentación del programa coreográfico “Raíces del pueblo”, a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
A la ceremonia inaugural también asistieron Héctor Romero Lecanda y Nina Serratos Zavala, subdirector General y coordinadora Nacional de Danza, respectivamente, del INBAL, además de directivos de la UV, autoridades gubernamentales, creadores, bailarines, estudiantes y público en general.