19 de Mayo de 2024
Espectáculos

Historia de una canción: Happy de Pharrell Williams

Happy de Pharrell Williams
Foto: Natalia Fernández

"La felicidad es un deber que nos debemos a nosotros mismos por todo el daño que nos han hecho o nos harán." ¡Qué mejor que una canción positiva con todo lo que nos viene encima!

Marco Polo Dávila Villagómez . | Cork, Irlanda | 13 Nov 2022

En 2013 todos nos volvimos un poco locos y mas felices de una manera u otra con el buen rollo que transmitía la joyita Happy. Recuerdo ese día gris cuando aun eramos solo amigos y te mandé esta canción para animarte... Bueno... Dejemos la melancolía para los melancólicos, porque hoy hablamos de felicidad.


Happy es una canción escrita, producida e interpretada por el cantante estadounidense Pharrell Williams, lanzada originalmente como primer y único sencillo de la banda sonora de la película Gru, mi villano favorito.


Williams originalmente le ofreció esta canción a Cee Lo Green, pero el cantante de Forget You se negó a grabar la canción. Mala suerte... que se fastidie...


El tema se lanzó por primera vez el 21 de noviembre de 2013 junto con un vídeo musical de formato largo, y digo largo y me quedo corto, porque por primera vez en la historia de los vídeos musicales se puede disfrutar de una canción en bucle durante 24 horas con un videoclip que dura 24 horas. El propio. Williams aparece 24 veces en el vídeo este mega vídeo, una vez al comienzo de cada hora. Hay una serie de cameos de celebridades en el vídeo, incluidos Tyler, el creador, Earl Sweatshirt, Whit Hertford, Kelly Osbourne, Rob Zabrecky, Magic Johnson, Urijah Faber, Sérgio Mendes, Jimmy Kimmel, Odd Future, Steve Carell (voz de Gru en las películas de Mi villano favorito), Jamie Foxx, Ana Ortiz, Miranda Cosgrove (voz de Margo en las películas), Kazuchika Okada, Shinsuke Nakamura, Gavin DeGraw, Leah LaBelle y JoJo. Los minions también hacen varias apariciones a lo largo del vídeo, incluida una escena a las 3:00h, en la que Pharrell Williams y los minions bailan en una sala de cine. El minion solitario y de un solo ojo(creo que se llama Stuart) también aparece bailando la canción en su totalidad a las 16:40h.


La canción y su vídeo en versión corta fueron reeditados el 16 de diciembre de 2013 por Back Lot Music bajo licencia exclusiva de Columbia Records, una división de Sony Music.


Viendo el alcance de la producción y el éxito y expectación generada Williams también convierte Happy en el primer sencillo de su segundo álbum de estudio titulado Girl.


El éxito de Happy la llevó a alcanzar el numero 1 en todo el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda etc, bailaban a son del Happy y elevaban la figura de Williams al estatus de mega estrella. Fue la canción más vendida de 2014 en los Estados Unidos con 6,45 millones de copias durante el año de su estreno, así como en el Reino Unido con 1,5 millones de copias. Alcanzó el número 1 en el Reino Unido en tres ocasiones separadas y se convirtió en la canción más descargada de todos los tiempos en el Reino Unido en septiembre de 2014. Es el octavo sencillo más vendido de todos los tiempos en el país. Fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original pero Let it Go de Frozen le arrebató la estatuilla, pienso, injustamente.


El clip original generó muchos videos en YouTube donde personas de diferentes ciudades de todo el mundo bailan la canción. Esos vídeos generalmente se llaman "Pharrell Williams - Happy - We Are from [nombre de la ciudad]". Hasta mayo de 2014, se han creado más de 1,500 vídeos. Inspirada por este fenómeno global, una pareja francesa lanzó el sitio web wearehappyfrom.com para mostrar los vídeos. Hasta la fecha se contabilizan en esta pagina 1950 vídeos de nada mas y nada menos que 153 países.



El vídeo musical Happy fue nominado al mejor vídeo y mejor vídeo masculino del año, en los MTV Video Music Awards 2014. También ganó el Premio Grammy al Mejor Vídeo Músical. La canción fue calificada el mejor sencillo del año 2014 en el top Billboard.



Desde luego el año 2014 fue el año de Pharrel Williams. Happy fue el tercer sencillo del artista que alcanzó el numero 1 en Reino Unido entre 2013 y 2014. El artista anteriormente encabezó las listas con Get Lucky de Daft Punk y Blurred Lines de Robin Thicke, con créditos de escritura en ambos. Las tres canciones vendieron más de un millón de copias y Williams se convirtió en el segundo artista después de los Beatles en aparecer con tres millones de discos vendidos en Reino Unido en 12 meses.


Hasta la próxima...sean felices... en casa...o donde sea....