*En la región de Xalapa existen unos 300 viveristas que se dedican a la siembra y venta de flor: Miguel Ángel Contreras
Irineo Pérez Melo . | Xalapa | 14 Feb 2025
Además de sumarse al cuidado del medio ambiente la producción y comercialización de plantas ornamentales y de follaje es una actividad productiva que les da recursos económicos para su sobrevivencia, aseguró Miguel Ángel Contreras Córdoba, representante legal del Viveros El Olmo.
Con 33 años de estar en esta actividad, destacó que el cultivo de plantas es una actividad “muy bonita, porque es un apoyo al medio ambiente (…) y su comercialización puede funcionar, dependiendo del interés que se le ponga en la venta de los productos”.
En lo personal, dijo que desde hace 33 años se inició en el cultivo de la flor por gusto, “porque somos de origen campesino y hemos vivido desde pequeño con gente del campo y le encontramos el lado amble del negocio, sembramos la flor que se mete en macetas y la gente se lo lleva a su caso o lo siembra en su jardín y ahí la sigue criando”.
Destacó la importancia del cultivo de las flores, y en su vivero, ubicado en la localidad de Las Trancas, en los límites de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, se siembra Belén, Buganvilias, Tulipanes, Clavellinas, Colios, Crotos y mucha planta de follaje o árboles, pero principalmente la flor.
Sostuvo que en la región capital, en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla y Actopan, que son los municipios conurbados con la capital del estado, existen unos 200 a 300 productores, quienes aportan su granito de arena para apoyar al cuidado del medio ambiente.
El floricultor destacó la importancia de este tema y los viveristas se han sumado a la conservación del medio ambiente, sobre todo en el cuidado del agua, para lo cual se han construido cisternas para la captación del preciado líquido cuando llueve y contar con el recurso para irrigarlas en el periodo de escases del vital líquido.
“Es importante comentar que el agua con la que se riegan estas plantas es libre de cloro para evitar dañarlas, porque el agua de la red del sistema normal de agua potable contiene ese tipo de elementos clorados que sí puede quemarlas, por lo que se recomienda hacer un depósito y dejar el agua para que se le vaya evaporando el cloro para poder usarla, porque directamente las puede quemar”, añadió.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos en general a cuidar los detalles del clima “que se preocupen por no hacer podas muy intensas, no hacer quemas sin control, no desperdiciar mucha agua, tener sus depósitos de agua extra y cuidarlas, porque a veces de nada sirve que tengas una buena cisterna si la utilizas para cosas que realmente no sean importantes. Yo creo que una buena cultura del cuidado y la conservación del medio ambiente, podemos salir adelante. Si bien es cierto que está difícil la situación actual, se puede hacer todo”, concluyó.