24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Los beneficios del "gasolinazo" en Veracruz

dsfsdfs
Foto:

Para quienes se quejan del cobro de impuestos y piensan que debería haber menos en lugar de más, vale la pena señalarles los beneficios que trae consigo la Reforma Fiscal aprobada en diciembre pasado

José Luis Sierra | Xalapa | 29 Feb 2008

A partir de este año, la federación transferirá más recursos a las entidades federativas gracias a las Reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) y a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). En la primera, se incrementa la tasa del IEPS por la venta de gasolinas y diesel para combustible automotriz. Y en la segunda, se establece el modo en que habrán de distribuirse los beneficios económicos de esta nueva carga fiscal entre las haciendas locales.
De acuerdo a la LIEPS se aplicará una cuota de 2 centavos a cada litro de gasolina Magna; 2.44 centavos a cada litro de gasolina Premium UBA y 1.66 centavos a cada litro de diesel, las cuales se incrementarán mensualmente en dos centavos hasta llegar a: Gasolina Magna: 36 centavos por litro; Gasolina Premium UBA: 43.92 centavos por litro y el diesel: 29.88 centavos por litro (Artículo 2o.-A y Sexto Transitorio)
Los recursos derivados del incremento en estas tasas, constituyen el Ramo 28 ?Participaciones derivadas del incremento en la venta de gasolina y diesel? que se divide en dos fondos. En primer lugar el fondo denominado ?Incentivos a la venta final de gasolinas y diesel? que representa 9/11 partes de dicha recaudación y que se distribuirá en función al consumo de gasolina y diesel de cada entidad federativa (artículo 4º de la LCF). De estos recursos, los Municipios y las Delegaciones del Distrito Federal tendrán cuando menos el 20% de lo recaudado.
El segundo fondo se denomina ?Fondo de Compensación?, constituido por 2/11 partes de la recaudación señalada y se distribuye entre los diez estados con los niveles más bajos del Producto Interno Bruto per cápita no minero ni petrolero.
Se espera que el incremento a la gasolina y diesel ponga en manos de los estados un total de 8 mil 388.9 millones de pesos (mdp) durante 2008, de los cuales, al primer fondo corresponderán 6 mil 863.6 mdp ( mil 372.7 mdp de estos, serán para los municipios)
Los estados más beneficiados por ese fondo serán: el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León que concentrarán el 32% del total.
Esto se debe a que son las entidades con mayor dinamismo económico y densidad poblacional lo que representa un mayor consumo de gasolina y diesel.
En particular Veracruz recibirá 487.8 millones de pesos, lo cual representa el 6% del total.
Los estados que recibirán las menores proporciones de dichas participaciones serán: Colima, Campeche, Aguascalientes y Baja California Sur.
Con respecto al Fondo de Compensación, éste se constituirá con mil 525.3 mdp y se repartirá entre los 10 estados más pobres que son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Veracruz que se ubican en los últimos lugares en producción por habitante.
Aquí Veracruz recibirá 131.8 millones de pesos, equivalentes al 9% del total de ese fondo.
Por último, vale la pena señalar que a diferencia de otros fondos participables, estos estarán ?etiquetados? de modo que los estados sólo podrán utilizarlos para programas de construcción de infraestructura vial, rural, urbana, hidráulica, básica y sanitaria, así como al diseño e instrumentación de programas ambientales (Art. 10-C LCF).

Este boletín es cortesía del Centro de Investigación y Análisis Económico.