24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Estrategia de Cogeneración de Petróleos Mexicanos

Petróleos Mexicanos llevará a cabo una reunión para dar a conocer, a las empresas del ramo eléctrico, la Estrategia de Cogeneración, en la cual se presentará el Proyecto de Cogeneración de Nuevo Pemex

José Luis Sierra | Xalapa | 29 Feb 2008

La Estrategia de Cogeneración se incluye dentro de las Iniciativas Estratégicas de la actual administración.

Las principales bondades de la estrategia se centran en el ahorro sustancial del gasto operativo, reducción de la contaminación ambiental, superávit y disminución de costos.

Desde el inicio de su operación, Pemex ha sido uno de los principales consumidores de energía eléctrica del país; a diciembre de 2007, cuenta con una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 2,132 MW equivalente al 4% de la capacidad del SEN.

A raíz de la publicación de la Reforma de Cogeneración en enero de 2006, se presentan nuevas oportunidades para Pemex de desarrollar proyectos de cogeneración para la propia Empresa, o bien en colaboración con la CFE.

En este contexto y de acuerdo con el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, Petróleos Mexicanos estableció la Estrategia de suministro eléctrico y cogeneración de la Empresa, orientada a lograr el autoabastecimiento, aumentar la eficiencia y disminuir los costos.

Etapas de la estrategia

Esta Estrategia se concibe en dos etapas:
La primera, en el corto plazo, a través del porteo generalizado para disminuir las compras a CFE y LyFC

La segunda, en el mediano y largo plazos, con proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes o aquellos que se encuentren al final de su vida útil, o bien para venta de excedentes eléctricos a la CFE.


Proyecto ‘Nuevo Pemex\'

El primer proyecto se ubicará en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado en el Estado de Tabasco, con una capacidad de 300 MW y 550 ton/h de vapor destinados para el autoconsumo de la empresa.

El proyecto de Nuevo Pemex permitirá suministrar el 55% de la demanda de vapor y la totalidad de energía eléctrica del complejo (40 MW), así como portear la energía eléctrica excedente (260 MW) a otros centros de trabajo de Pemex, con la construcción de un sistema de transmisión que permitirá interconectar el proyecto con el Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto se desarrollará bajo un esquema de prestación de servicios con un tercero, y contará con la asesoría y estrecha supervisión de la CFE en todas sus diferentes etapas. La licitación correspondiente está prevista para el primer semestre de 2008 y se estima que el proyecto iniciará operaciones en 2011.

Bondades del Proyecto ‘Nuevo Pemex\'

Con el desarrollo del proyecto se esperan obtener los siguientes beneficios:
Sustituir la operación de equipos de generación eléctrica y vapor que se encuentren al final de su vida útil.

Una disminución en el consumo de gas natural de 67 MMpcd y 1 Mbd de combustóleo,
Reducción de las emisiones de CO2, en cerca de 940 mil toneladas al año, que podrían ser comercializadas en el mercado internacional de CO2 generando ingresos adicionales a Pemex.

De esta manera, Petróleos Mexicanos contribuye a hacer más eficientes sus operaciones, y a apoyar al desarrollo futuro del sector eléctrico y el combate al cambio climático con proyectos de impacto positivo al medio ambiente.

Consciente de la existencia del Cambio Climático, Pemex es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y es racional en el uso de los recursos naturales. Asimismo, Pemex es responsable con los recursos financieros de la nación.

A través de la Estrategia de Cogeneración, PEMEX mejora la eficiencia en la producción de energía eléctrica; genera empleos; actúa frente al cambio climático y fortalece la seguridad energética de los mexicanos del futuro.