24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Recorte de 50 mil mdp al presupuesto: Madero

*El senador panista pide prudencia para no afectar recursos de programas sociales *La aprobación de la reforma a Pemex sería una señal muy positiva para la economía, dijo

Agencias . | Ciudad de México | 11 Oct 2008

El paquete fiscal para el próximo año tendrá una reducción de al menos 50 mil millones de pesos derivado de la crisis financiera global, que llevó al Ejecutivo a realizar ajustes en el precio del petróleo, reveló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Gustavo Madero.

El legislador insistió en que “hay que ver realmente si corriendo los ajustes a la baja del precio del petróleo y de los menores ingresos tributarios por menor actividad económica, esos (50 mil millones de pesos) son suficientes”.

El coordinador de los diputados panistas comentó que el Ejecutivo realiza la actualización de las variables a la baja que serán revisadas por las cámaras de Diputados y Senadores, aunque alertó que aún no termina la fase de la crisis financiera “que nos permita saber si ya tocamos fondo o aún se van a seguir agravando estos indicadores a nivel internacional”.

El líder del Senado refrendó que la actividad económica del país se verá afectada por la recesión económica estadunidense, lo que implicará que México tenga “menor crecimiento económico, menor generación de empleos y de inversión en los próximos meses”.

En entrevista, refirió que los legisladores deberán ser flexibles y tener apertura en la revisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2009, pero también pidió ser “conservadores y prudentes” con el fin de privilegiar el gasto social.

Se trata de que “protejamos a las familias de menores ingresos y el gasto para compensar y promover la inversión y el empleo. Las estimaciones son de una magnitud de 50 mil millones de pesos”.

El senador expuso que el presupuesto es de 2.8 billones de pesos, con lo que se cuenta con un margen de maniobra, además de que el país tiene más reservas internacionales que deuda externa total.

Lo anterior, dijo, “nos debe tranquilizar, porque eso lo hemos podido lograr con la disciplina y el ahorro de los mexicanos en los meses y años anteriores, es lo que nos permite hacerle frente y defendernos ante este cataclismo financiero originado en el epicentro de Wall Street”.

Madero sostuvo que México tiene un sistema financiero más sólido y los índices de capitalización están arriba de 15 por ciento, cuando el mínimo internacional es de ocho por ciento.

A pesar de ello, comentó, la crisis afectar la actividad económica nacional, lo que implicará un menor crecimiento económico y la disminución de la generación de empleos y de inversión en los próximos meses y en 2009.

Refrendó que senadores y diputados deben estar atentos “a qué más ajustes podemos hacer para logras dos cosas: proteger el poder adquisitivo, el ingreso de las familias y proteger el desarrollo, la productividad y el crecimiento de la planta productiva de las empresas y de los empleos”.

La crisis financiera global, consideró, “debe servirnos como un incentivo, como un acicate para propiciar y precipitar” acuerdos en la aprobación de la reforma energética.

La aprobación de la reforma sería “una señal muy positiva para la economía del país y para todos los mexicanos”, subrayó.

Claves

Los ajustes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó el pasado 8 de octubre el paquete fiscal del Ejecutivo, que presentó hace un mes, por la crisis financiera mundial.

En la propuesta realizó ajustes en el precio del petróleo, al que redujo de 80.30 dólares a 75 dólares, así como un tipo de cambio que subió de 10.60 a 11.20 pesos el dólar.

La expectativa en el crecimiento del producto interno bruto del país también se redujo de 3 por ciento a 1.8; la disminución al presupuesto fue de 27 mil 600 millones de pesos.