24 de Septiembre de 2024
Finanzas

CEESP: México tiene un sistema fiscal complejo y costoso

Dijo que los múltiples impuestos y gravámenes especiales hacen del sistema un estímulo para evasión

Agencias . | Ciudad de México | 14 Mar 2010

En el país se tiene un sistema fiscal complejo y costoso, y la multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas y gravámenes especiales hacen de este sistema un estímulo para la evasión y elusión, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación refiere que a lo largo de varios años ha destacado la necesidad de un sistema fiscal eficiente y lo menos costoso posible, con el objetivo de impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad del país.

Expuso que para establecer un sistema tributario eficiente se deben comprender, antes que nada, todos los costos asociados con su implementación y administración para tratar de crear un sistema acorde con los objetivos de crecimiento del país.

El tema tributario y fiscal no es nuevo, pero prácticamente todos los análisis realizados apuntan en la dirección de que en México se requieren cambios importantes, precisa el CEESP.

Refiere que recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anticipó algunos resultados del libro \"La era de la productividad: Transformando las economías desde los cimientos\", en el que sostiene que \"los gobiernos deben simplificar sus impuestos y combatir la evasión\".

Dentro de estos resultados se habla del tiempo que las empresas en América Latina invierten para cumplir con el pago de impuestos, dentro del cual México calificó como el quinto país que requiere mayor tiempo para realizar los trámites correspondientes.

Ello, precisa el CEESP, porque las empresas en México invierten 517 horas en promedio para cumplir con el fisco, lo que sin duda representa un costo elevado, lo que hace evidente lo complejo del sistema tributario mexicano.

Precisa que la evasión fiscal es otro tema de relevancia en el libro del BID, ya que una encuesta de la consultora McKinsey & Company señala que cerca de siete de cada 10 microempresas en México no están registrados, por lo que no pagan impuestos.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destaca por ello la importancia de contar con un sistema fiscal que cumpla con los principios básicos de equidad, eficiencia y neutralidad, competitividad y simplicidad.