24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Se mantiene superávit turístico de México en frontera con Arizona

*La actividad aérea entre Arizona y México ascendió a 11 mil 933 vuelos regulares que transportaron 987 mil 605 pasajeros en ambos sentidos, sobre todo a Tucson y Phoenix

Agencias . | Ciudad de México | 06 May 2010

La balanza turística entre Sonora y Arizona es superavitaria para México con 31 millones de dólares, debido al mayor gasto promedio que hacen los estadunidenses cuando vienen a territorio mexicano.

Además, durante 2009 llegaron a México más de 325 mil turistas de Arizona, tanto por la vía aérea como por vía terrestre, según cifras dadas a conocer por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET).

La actividad aérea entre Arizona y México ascendió a 11 mil 933 vuelos regulares que transportaron 987 mil 605 pasajeros en ambos sentidos, sobre todo a Tucson y Phoenix, así como a San José del Cabo, Guadalajara, ciudad de México, Cancún y Mazatlán, entre otros.

En el flujo estrictamente fronterizo, se calcula que durante el año pasado viajaron de México a Arizona ocho millones 473 mil personas, tanto en visitas de un solo día como de quienes se quedaron al menos una noche.

En el sentido contrario, es decir, visitantes de Arizona a México, se estima que llegaron en total seis millones 961 personas, igualmente entre los que pernoctaron en territorio mexicano y quienes no lo hicieron.

El gasto de los visitantes a México fue superior al de los mexicanos, lo que generó una balanza turística superavitaria para el territorio nacional, atípica para la frontera norte.

Con cifras del Banco de México, el CIEET, el cual depende de la Confederación Nacional Turística, señala que durante el año pasado llegaron por avión 201 mil personas procedentes de Arizona al país, en tanto que por vía terrestre llegaron 125 mil.

La derrama económica resultante fue de 243 millones de dólares, con un gasto promedio de mil 94 dólares para quienes llegaron por avión y de 191.2 dólares para quienes lo hicieron por carretera.