24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Necesaria una Ley Aduanera que combata al contrabando y agilice procedimientos

*Esta ley debería centrarse en acelerar el procedimiento del despacho aduanero: Guillermo Miller

Boletín | Ciudad de México | 02 Jun 2010

La Ley Aduanera vigente requiere de cambios que vayan acorde con los tiempos actuales en materia de ingreso de piratería y contrabando, ya que lo que plantea hoy quedó rebasado, señalaron expertos y autoridades.

Juan José Bravo Moisés, administrador General de las Aduanas, reconoció que la ley vigente debe ser modificada para dotar de más \"dientes\" a la autoridad en la detección y aseguramiento de mercancía ilegal que pasa por las aduanas.

\"Una ley restrictiva, pero que no impacte la facilitación comercial, porque 60 por ciento del PIB proviene del comercio exterior, tenemos que buscar un equilibrio.

\"Para el tema de la piratería necesitamos tener algo más transparente\", señaló Bravo Moisés.

Guillermo Miller, ex presidente de la Comisión de Aduanas de la Concamin, dijo que las modificaciones a la Ley Aduanera deberán enfocarse hacia la facilitación del comercio, que permitan avanzar en lo que se conoce como despacho aduanero sin papeles.

\"Tiene que mejorar el control aduanero y el combate al contrabando, no sólo de productos industriales en términos de comercio normal, sino que combata el contrabando de productos ilícitos\", agregó.

Esta ley, señaló, debería centrarse en acelerar el procedimiento del despacho aduanero.

Una de las iniciativas de la Ley Aduanera, lanzada por el diputado federal del PAN, David Figueroa, propone castigar a quienes triangulen la importación de productos asiáticos en detrimento de la economía mexicana.

El diputado panista Camilo Ramírez, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, declaró que el problema va más allá.

\"No se están empleando los mecanismos correctos que permitan tener una verificación eficiente y aleatoria; que, sin impedir el libre tránsito de las mercancías ni de la seguridad, brinden la certeza de que lo que pasa cumple con las normas mexicanas\", dijo.