24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Es temprano para anunciar que México salió de la crisis económica: Comce

Arturo Elizaga, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, confió en que la actividad de comercio exterior al final del año podría crecer en el mismo nivel que actualmente registra, de 35 por ciento.
Foto:

*La actividad de comercio exterior al final del año podría crecer en el mismo nivel que actualmente registra, de 35 por ciento

Boletín | Ciudad de México | 09 Jun 2010

El comercio exterior de México tuvo un crecimiento de 35 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, informó Arturo Elizaga, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Tras participar en la inauguración de Expo Carga 2010, aseguró en entrevista que, incluso cuando las evidencias hablan de una clara recuperación, es temprano para cantar victoria y asegurar que México salió completamente de la crisis.

\"Según datos de la propia Secretaría de Economía estamos arriba más de un 35 por ciento en lo que va del año (enero a abril).

\"La caída de las exportaciones del año pasado fue de 29 por ciento, claro estamos hablando de una base diferente, pero la recuperación es totalmente obvia. No se trata de cantar victoria, hay muchísimo por hacer pero yo creo que vamos en el camino correcto\", aseguró.

Elizaga confió en que la actividad de comercio exterior al final del año podría crecer en el mismo nivel que actualmente registra, de 35 por ciento.

De cumplirse la expectativa, entonces el comercio exterior habría crecido en términos reales 6 por ciento, aunque todavía insuficiente para alcanzar los niveles registrados en 2008, según las cifras oficiales.

La industria automotriz, dijo, es una de las que han impulsado la actividad comercial.

Añadió que a esta se suman la extractiva y agropecuaria, cuyos crecimientos son del orden de 14 por ciento en el primer trimestre; mientras que la minera registra un aumento de 40 por ciento y la manufactura más de 30 por ciento.

Elizaga consideró que para seguir incentivando la economía es indispensable que no se atoren los proyectos de infraestructura, que detonan inversiones.

\"Es necesario que se siga haciendo inversión pública y privada en esa materia porque lo que se tiene no es el ideal\", destacó.

Sobre el proyecto de Punta Colonet, sostuvo que es importante que se licite porque las inversiones que generará beneficiarán a México y a los usuarios del puerto que se pretende construir.