24 de Septiembre de 2024
Finanzas

La piratería: delito protegido en el DF

Sin embargo, para el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, “ni la PGR ni su brazo derecho que es la Policía Federal Ministerial (antes AFI), hacen nada verdaderamente serio para atacar el problema, es más podría asegurar que existe protección a las redes de productores y vendedores de productos piratas, sobre todo en el Distrito Federal”.
Foto:

*El 60% de los discos que se venden son copias ilegales, piratas o apócrifas, lo que genera pérdidas por más de 300 millones de dólares anuales y con estas pérdidas, las compañías disqueras se ven obligadas a reducir su personal hasta en un 50%, incrementando los índices de desempleo en México, según aseguraron el lunes pasado durante entrevistas televisivas los cantantes Celso Piña entre otros

| Ciudad de México | 10 Jun 2010

Pese a ser considerado (en el papel) un delito grave, la piratería en México no sólo es un asunto ignorado sino incluso hasta protegido en México, sobre todo en el Distrito Federal, señalan expertos, juristas, artistas y hasta funcionarios.

Es en la ciudad de México donde se encuentran más del 50 por ciento de los comercios y locales ambulantes que hay en el país que la ofrecen al público consumidor; lugar donde se encuentra la sede de la dependencia que, se supone, debería evitarla, combatirla y sancionarla, la PGR

El problema de la piratería en México ha alcanzado nieles muy altos. El 60% de los discos que se venden son copias ilegales, piratas o apócrifas, lo que genera pérdidas por más de 300 millones de dólares anuales y con estas pérdidas, las compañías disqueras se ven obligadas a reducir su personal hasta en un 50%, incrementando los índices de desempleo en México, según aseguraron el lunes pasado durante entrevistas televisivas los cantantes Celso Piña entre otros.

A principios de 2010, el diputado Jesús Ramírez Rangel, aseguró que con el “Acuerdo Federal contra la Piratería” (AFP), suscrito a principios del presente año, las industrias discográfica, del vestido, calzado, video y otras en las que intervienen los derechos de autor, serían las más beneficiadas con la aprobación de la reforma legal “para que la piratería se persiga de oficio”,

El legislador explicó que anteriormente, para que las autoridades federales persiguieran el delito de piratería tenía que existir una denuncia, pero ahora con la reforma, la autoridad podrá actuar sin que nadie la denuncie, pero nada de eso ha sucedido hasta hoy.

Sin embargo, para el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, “ni la PGR ni su brazo derecho que es la Policía Federal Ministerial (antes AFI), hacen nada verdaderamente serio para atacar el problema, es más podría asegurar que existe protección a las redes de productores y vendedores de productos piratas, sobre todo en el Distrito Federal”.

Según Miranda Esquivel, esta acusación se comprueba en cualquier calle, mercado, pasaje o tianguis de la ciudad de México, donde miles de puestos ambulantes ponen a la venta, discos, películas, medicamentos, ropa, calzado, perfumes, lentes, vinos y licores apócrifos y peor aún robados, bajo la protección de las autoridades de la PGR a través de la Policía Federal Ministerial en el DF y en todo el país.

“Es un negocio de mafias que producen a gran escala, tal y como se comprobó en el 2004, cuando la misma Procuraduría General de la República anunció el aseguramiento de 42 millones 57 mil 838 productos apócrifos, pero no se acaba porque se siguen produciendo y peor aún se continúa permitiendo su distribución y venta en plena vía pública, en un acto verdaderamente de impunidad e ilegalidad consensual”, aseguró.

Y agregó: “Estoy seguro de que se trata de un negocio de mafias, pues siempre que se lleva a cabo un operativo de aseguramiento de productos piratas, jamás hay detenidos, pues cuando llegan los federales, los ambulantes o locatarios ya fueron avisados y se retiraron del lugar, nunca he visto un solo detenido a pesar de ser considerado ya un delito grave y que se sigue de oficio”.

Nadie a salvo: Tirado

Para Erubiel Tirado, encargado del Diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, \"La condición de pobreza de una persona que elige dedicarse a la venta de productos piratas o de contrabando no la exime de ser considerada como delincuente\".

Para él, la compra-venta de artículos apócrifos en las calles de México se da a la vista de todo mundo, pero la piratería no es un delito gris, tampoco es un delito simpático, es algo que, los que acceden a comprar determinada mercancía ya no cometen un ilícito menor.

Los alcances de la piratería

No mucho tiempo atrás, la directora divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Gilda González Carmona, había señalado que para lograr una eficaz lucha contra la piratería y la falsificación de productos primero se debe educar al consumidor para que no compre mercancía plagiada.

Y además, la funcionaria propuso la creación de una Ley de Indicación Geográfica que proteja a las regiones o grupos que generan arte nacional, como las artesanías y el tequila, mismos que ya está siendo fuertemente afectada por la piratería, “pues existen deficiencias legales que impiden al Estado actuar contra quienes producen artículos de origen mexicano”.

Los alcances de la piratería

Hoy en México, se producen más de mil 500 productos diferentes apócrifos, confirmó la misma PGR en su órgano de información oficial, mismos que –según Erubiel Tirado— se venden en las calles gracias a la mirada siega y corrupción que predomina en los mandos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), tanto en el Distrito Federal como en todo el país.

“Apenas el martes 8 del presente, la AFI capitalina aseguró 17 toneladas de discos y películas piratas, al desmantelar siete laboratorios donde se producían estos productos en cumplimiento del mismo número de órdenes de cateos en el corazón del barrio de Tepito, lugares que al día siguiente continuó trabajando con

Esta situación, finaliza, ya debe ser del conocimiento del jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR Francisco Trejo Antonio.

Las consecuencias y las pérdidas

Estas omisiones, corrupciones y descuidos de las autoridades, ha provocado el cierre de cientos de empresas en todo el país, incrementando, aún más el ya de por sí grave problema del desempleo.

Apenas hace una semana, varios cantantes y grupos de música norteña, como Celso Piña, Julián Garza, “Encuentro Norteño” e “Implacable”, señalaron con tristeza que más del 60% de las producciones discográficas que son puestos a la venta en México, pero sobre todo en el Distrito Federal, se son piratería.

“Y como nadie hace nada en serio para evitarlo, esto ha generado pérdidas por más de 300 millones de dólares anuales y con estas pérdidas, las compañías disqueras se ven obligadas a reducir su personal hasta en un 50%, así que los perjudicados no son sólo los artistas quienes dejan de recibir regalías por las ventas de sus discos”.

“Los más perjudicados –agregaron— son las personas comunes y corrientes que trabajan en estas empresas y que dependen de ese salario para alimentar a su familia”.

Pero cono en la industria disquera, en la del vestido, calzado y muchas otras, la situación es la misma o peor, pues ahora no sólo se ven afectada por la piratería sino también por la fayuca, situación que de igual forma, en el DF, es permitida abiertamente por la PGR y su brazo derecho, la Policía Federal Ministerial.