24 de Septiembre de 2024
Finanzas

GRI otorga a Pemex la más alta calificación en materia de responsabilidad social

*E este reconocimiento por parte de la GRI, representa un aliciente adicional al colocar a Pemex como una de las dos grandes petroleras internacionales que alcanza esta calificación junto con Shell

Boletín | Ciudad de México | 23 Jun 2010

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dio a conocer que por tercer año consecutivo, la organización Global Reporting Initiative (GRI), asociada a la ONU, otorgó a Pemex la más alta calificación (A+) para su Informe de Responsabilidad Social 2009, con lo que la paraestatal consolida su posición de liderazgo en el sector petrolero internacional y en el ámbito empresarial nacional.

Hizo notar que la obtención de este reconocimiento por parte de la GRI, cuya misión es crear condiciones para el intercambio confiable y transparente de información en materia de sustentabilidad a nivel mundial, representa un aliciente adicional al colocar a Pemex como una de las dos grandes petroleras internacionales que alcanza esta calificación junto con Shell .

Asimismo, la metodología de Sustainable Assets Management (SAM) coloca a Pemex 8 por ciento por arriba de la media del sector petrolero internacional en materia de gestión de la responsabilidad social.

Durante la presentación de dicho informe, Suárez Coppel señaló que para hacer frente al cambio climático y a sus consecuencias económicas y sociales en los próximos años, Pemex considera que la oferta de energía de la industria petrolera además de ser segura, confiable y responsable, deberá ser también sustentable.

Con base en el Acuerdo de Copenhague, precisó, México deberá disminuir para el año 2050 de 1,100 a 350 millones de toneladas de bióxido de carbono por año; una reducción neta de 750 millones de toneladas. En particular para el sector energía, se estima que la reducción necesaria deberá ser del orden de 30 a 40 por ciento de la meta nacional, representando Pemex entre 8 y 10 por ciento de este total.

Para enfrentar este reto, dijo, el Plan de Negocios de Pemex contempla el desarrollo sustentable como una de sus principales estrategias. \"Se trata del desafío más importante que enfrenta el sector petrolero\", puntualizó.

Este paradigma de responsabilidad social, agregó, reafirma las bases para continuar mejorando la seguridad de nuestras operaciones, la confiabilidad de los activos, el desempeño ambiental de las instalaciones y seguir siendo un factor para la creación de bienestar en las comunidades y la conservación de su entorno.

Aseveró que, por ello, Petróleos Mexicanos continúa profundizando la implantación del Sistema Integral de Gestión Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) para la administración y atención de riesgos, así como la prevención y protección del medio ambiente bajo estándares internacionales.

Resaltó que Pemex cumple 10 años de publicar en forma sistemática y consistente el informe de responsabilidad social, el cual siempre ha sido auditado por tercerías independientes y con estricto apego a los estándares internacionales.

Entre los principales resultados del Informe de Responsabilidad Social 2009, el cual puede ser consultado íntegro aquí, destacan:

A cuatro años de la implantación del sistema PEMEX-SSPA se logró transitar de un estado de contención, a un proceso de sistematización con resultados favorables en seguridad, al abatir 37 por ciento el indicador de frecuencia y 50 por ciento el de gravedad de accidentes.

El año pasado fue histórico en materia de accidentabilidad al alcanzar un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas-hombre, por debajo del comparativo internacional de 0.5 y menor en 10.6 por ciento al registrado en 2008.

La implantación de dicho sistema permitió incluir a contratistas de la empresa en programas que han contribuido a mejorar de manera continua su desempeño en materia de accidentes

Con lo anterior se logró una cifra de 0.5 accidentes por millón de horas-hombre laboradas, el cual constituye el mejor indicador de la década, además de que fue 33 por ciento menor que el registrado el año previo.

En materia de confiabilidad de los activos, Pemex logró avances significativos en la contención y reducción de paros no programados de las plantas de proceso. Además la incidencia de fugas y derrames en ductos se disminuyó 24 por ciento, con respecto al año anterior.

Asimismo, revirtió la tendencia de desempeño ambiental al alcanzar una reducción de emisiones al aire de 10.6 por ciento con respecto a 2008; se disminuyó el uso de agua fresca en 3.9 por ciento y los inventarios de residuos peligrosos y de suelos contaminados decrecieron 14.9 y 10.2 por ciento, respectivamente.

Pemex dio continuidad a los programas de conservación que ha impulsado como los de la selva Lacandona, pantanos de Centla, parque Jaguarondi, y el de humedales y manglares de Alvarado y Tuxpan, en tanto que inició el programa de restauración forestal en nueve áreas naturales protegidas del Golfo de México.

De igual modo, concluyó la primera fase de apoyo a plantaciones forestales en Tabasco. Con ello, la superficie bajo esquemas de conservación de la biósfera con participación directa de Pemex asciende a casi 680 mil hectáreas, equivalente al 27 por ciento de las superficies de áreas naturales protegidas localizadas en las principales zonas petroleras del país.

2009 fue un año de compromisos en la lucha contra los efectos del cambio climático para el gobierno mexicano. Pemex logró una reducción de 4.5 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Por su parte, el ingeniero Alejandro Loera Hernández, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), e integrante del Grupo de Participación Ciudadana en la realización de este informe, hizo un reconocimiento a Pemex por el avance alcanzando no sólo en materia de seguridad sino en el nivel de desempeño de excelencia para llevar adelante a la organización, con un significado de responsabilidad social ejemplar, que deberían seguir en otras organizaciones del país.