24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Bélgica asume presidencia semestral de la Unión Europea

*El país ya asumió la presidencia del bloque en otras doce ocasiones

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 01 Jul 2010

Bélgica asume hoy la presidencia de la Unión Europea con un gobierno en funciones y la tarea de consolidar el refuerzo de la supervisión financiera en la mancomunidad, mientras negocia el futuro del propio país tras los comicios generales de junio.

Tanto el primer ministro belga interino, Yves Leterme, como los altos mandos de la Unión Europea (UE) insisten en que la incertidumbre política que vive el país, cuyo nuevo gobierno no deberá estar formado antes de mediados de octubre, no interferirá en las labores de la presidencia europea.

No es la primera vez que Bélgica pasa meses al mando de un Ejecutivo federal en funciones y, además, como miembro fundador de la UE, el país ya asumió la presidencia del bloque en otras doce ocasiones, en una de ellas, en el primer semestre de 1987, las condiciones eran idénticas a las actuales.

Ayudará a Leterme el hecho de que el Tratado de Lisboa transfiera al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a la Alta Representante de UE, Catherine Ashton, muchas de las responsabilidades que hasta el pasado diciembre eran de la presidencia de turno, como la organización y coordinación de las cumbres de gobernantes de la mancomunidad.

Ante este escenario, el primer ministro belga prometió mantener un “perfil bajo” y concentrarse en la “gestión técnica” de los asuntos comunitarios durante su semestre a frente de la UE.

Su agenda de trabajo, definida en coordinación con la saliente presidencia española y la próxima presidencia húngara, mantendrá el acento en el refuerzo de la regulación y supervisión del sistema financiero europeo y la recuperación del crecimiento y la estabilidad económica en los Veintisiete.

Como novedad, el programa belga prevé impulsar la investigación y el desarrollo en la UE a través de la simplificación de los procedimientos para la financiación de esas actividades y otras iniciativas.

El mandato de Bélgica empezará oficialmente mañana, con la primera reunión entre el nuevo equipo presidencial y la Comisión Europea (CE), aunque las festividades de inauguración se han iniciado este jueves y se extenderán durante todo el fin de semana.