24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Comisión Europea recomienda retrasar edad de jubilación

Mientras Alemania, Países Bajos y Dinamarca ya han elevado la edad de jubilación a los 67 años y Reino Unido a los 68, España planea pasar de los 65 a los 67 años, y Francia de los 60 a los 62 años de aquí a 2018.
Foto:

*Según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la esperanza de vida de los europeos aumentó cinco años en las últimas cinco décadas y la expectativa es esperar un nuevo aumento de siete años de aquí a 2060

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 07 Jul 2010

La Comisión Europea recomendó a la Unión Europea retrasar la edad de jubilación de forma progresiva hasta llegar a los 70 años en 2060 para salvar los sistemas de pensiones de la presión por el alza de la expectativa de vida y la crisis económica.

El control de los sistemas de pensión es un área de competencia nacional, por lo que el Ejecutivo europeo sólo puede hacer recomendaciones al respecto.

Pero es significativo que Bruselas emita tal recomendación, que va en el mismo sentido de los planes ya anunciados por muchos países de la Unión Europea (UE) y acogidos con protestas por sus ciudadanos.

Mientras Alemania, Países Bajos y Dinamarca ya han elevado la edad de jubilación a los 67 años y Reino Unido a los 68, España planea pasar de los 65 a los 67 años, y Francia de los 60 a los 62 años de aquí a 2018.

En la práctica, los europeos dejan de trabajar a una edad media de 61.4 años, mientras que entre los estadunidenses esa media es de 65 años, y de 70 entre los japoneses, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Prolongar el período de trabajo para tener en cuenta el alza de la esperanza de vida permitiría conseguir dos beneficios: mejores condiciones de vida y sistemas de pensiones más viables”, argumenta el documento preparado por la Comisión Europea (CE).

“La población envejece en todos los Estados miembros y ello somete a los actuales sistemas de jubilación a una enorme presión que no ha hecho sino aumentar con la crisis financiera y económica”, argumentó en rueda de prensa el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la esperanza de vida de los europeos aumentó cinco años en las últimas cinco décadas y la expectativa es esperar un nuevo aumento de siete años de aquí a 2060.

Acompañado de la disminución en la tasa de fecundidad de los europeos, eso resulta en que actualmente la proporción de trabajadores por jubilados en la UE es de cuatro por uno. De mantenerse esa tendencia, en 2060 habrá dos trabajadores por cada pensionado.

“A este ritmo, la situación será insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones”, afirmó Andor.

“Tenemos que elegir entre unos pensionistas más pobres, unas cotizaciones más altas o más gente trabajando más y durante más tiempo”, consideró.

Bruselas niega que un aumento en la edad de jubilación pueda resultar en el incremento del desempleo, especialmente entre los jóvenes.

“El paro juvenil no es un problema causado por que los trabajadores más viejos permanecen más tiempo en puestos de trabajo que podrían ser ocupados por personas más jóvenes. Es más bien una consecuencia de crisis económicas y fallos en los sistemas educativos”, afirmó el Ejecutivo en su documento.

Para evitar críticas en ese sentido, la CE promete “trabajar de cerca” con los gobiernos nacionales en la implementación de medidas que “aseguren la completa participación de los jóvenes” en el mercado de trabajo, aunque no especifica cuáles pueden ser esas medidas.