24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Indicios de menor dinamísmo en economía mexicana: CEESP

El CEESP insiste por lo anterior que ante la presentación del PEF para 2011, cuyo plazo para hacerlo vence este 8 de septiembre, sería idóneo que considerara medidas que contribuyeran a estimular el crecimiento de la economía.
Foto:

*Para todo 2010 especialistas del sector privado prevén que la economía crezca 4.5 por ciento

Agencias . | Ciudad de México | 22 Ago 2010

Hay indicios de un menor dinamismo de la economía mexicana en la segunda parte de 2010 y para 2011, pese al crecimiento de 7.6 por ciento en el segundo trimestre del año, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación “Análisis económico ejecutivo”, refiere que para todo 2010 especialistas del sector privado prevén que la economía crezca 4.5 por ciento, lo cual sugiere que en la segunda mitad del año se podrían registrar avances inferiores a 4.0 por ciento.

Ahora que se presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, sería idóneo que considerara medidas que contribuyeran a estimular el crecimiento de la economía.

“Es imprescindible contar con un PEF responsable y no sólo con otro presupuesto que mantenga las prebendas y los intereses de ciertos grupos y sectores. El PEF debe responder a las necesidades más apremiantes del país y a buscar que el gasto público se transforme en un motor de crecimiento económico y desarrollo social”, añade.

El organismo de investigación del sector privado expone que durante el segundo trimestre del presente año la actividad económica creció a un ritmo anual de 7.6 por ciento, lo que significó su mayor avance desde el primer trimestre de 1998, de acuerdo con el INEGI.

Este dinamismo respondió principalmente al avance de 7.8 por ciento en la industria manufacturera y de 18.9 por ciento en la actividad comercial, que originaron más de dos terceras partes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector agropecuario también tuvo una participación positiva en el avance de la economía al reportar un crecimiento anual de 4.8 por ciento.

No obstante, a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se muestra que aunque en junio pasado se reportó un crecimiento anual de 6.8 por ciento, este fue 2.2 puntos porcentuales menor al del mes previo.

Para el CEESP, lo relevante de este menor avance es que se atribuye principalmente a un menor impulso del las actividades terciarias, que en junio aumentaron 6.1 por ciento anual, 2.8 puntos porcentuales menos que el mes previo, mientras que las actividades secundarias crecieron 8.5 por ciento, prácticamente lo mismo que en mayo.

Aunque no hay duda de que la actividad productiva del país muestra una recuperación importante, debe tenerse en cuenta que este impulso proviene de la dinámica de la economía estadounidense.

Es decir, seguimos dependiendo de lo que pase en ese país, ya que hasta el momento el mercado interno no muestra señales claras de un repunte importante que contribuya a sostener el ritmo de crecimiento que muestra el PIB en la primera mitad del año.

Por una parte, afirma, está la percepción de que el ritmo de crecimiento de Estados Unidos se moderará en la segunda mitad del año, lo cual se desprende de la evolución de algunos de los principales indicadores económicos de ese país.

“Si bien no hay indicios de una nueva recesión, al menos sí parece haberlos de un menor dinamismo económico para la segunda mitad del presente año y para 2011, como ya se advierte en los pronósticos sobre el crecimiento del PIB para ese periodo”.

El CEESP insiste por lo anterior que ante la presentación del PEF para 2011, cuyo plazo para hacerlo vence este 8 de septiembre, sería idóneo que considerara medidas que contribuyeran a estimular el crecimiento de la economía.

Acciones como la eliminación de duplicidades para liberar recursos y asignarlos a inversión son factores que representarían un impulso importante para la actividad económica interna, así como revisar todos aquellos programas que no han tenido un impacto importante en mejorar la competitividad, concluye el organismo en el reporte.