24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Diez estados concentran 73% del débito, evitan cobrar impuestos

De acuerdo con un análisis de aregional.com, la banca comercial es la fuente de financiamiento más empleada por las entidades federativas, con más de 54 por ciento le siguen las emisiones bursátiles (20 por ciento), banca de desarrollo (17.3 por ciento) y fideicomisos (8.4 por ciento).
Foto:

Por ejemplo, dijo Juan Pardinas, en Veracruz es urgente el sistema de pensiones. \"Para este año, seguramente se va a acabar la reserva que tiene para el rubro, por lo cual el gobierno tendrá que dedicar parte de su gasto corriente para cubrir los recursos faltantes\"

Agencias . | Ciudad de México | 24 Ago 2010

Los estados multiplicaron su endeudamiento: no recaudan los suficientes impuestos para afrontar sus gastos.

El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Christian Rodallegas, informó que esto es un riesgo para las finanzas nacionales.

“Es necesario analizar qué potestades tributarias y fuentes de ingresos pueden ser desplazadas a los estados, para que también disminuya la presión que se ejerce sobre el gobierno federal”, consideró.
La Constitución avala que los estados instauren impuestos.

En 2009, la deuda de las 32 entidades federativas ascendió a 252 mil 154 millones de pesos, lo que significa un aumento de 24.17% respecto de 2008. Este crecimiento es el mayor de la última década, según la Secretaría de Hacienda.

La cifra representó 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de ese año y 44.2 por ciento de los ingresos totales garantizables de los estados.

Algunas entidades tuvieron un endeudamiento mucho mayor: en Tamaulipas se disparó 340%; en Yucatán, 184%, y en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila superó el 100 por ciento.

Sólo diez estados sumaron 73% de ese déficit. No obstante, también se trata de las entidades con mayor dinamismo económico y capacidad de pago.

La lista la encabezan el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

Flavia Rodríguez, directora de de Finanzas Públicas de aregional.com, consideró que el fenómeno también se debe a la caída de las participaciones federales.

Actualmente, cerca de 88% del gasto promedio de los estados lo aporta la Federación.


Deuda estatal se concentra en 10 entidades federativas

La inminente crisis financiera por la que atraviesan los gobiernos de las entidades federativas los obligó a solicitar préstamos, tan sólo en 2009, el saldo de la deuda de las 32 entidades federativas ascendió a 252 mil 154 millones de pesos, esto es, un aumento de 24.17 por ciento, el más alto de la última década, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Analistas refieren que el riesgo es que muchos de ellos ya no pueden solventar sus pagos y los recursos que reciben de la Federación son insuficientes para resolver sus gastos operativos, como pago de salarios y administrativos.

El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Christian Rodallegas, reconoció que el ritmo de endeudamiento registrado en algunas haciendas estatales representa riesgos en el largo plazo.

En entrevista, el también secretario de Finanzas de Chihuahua, argumentó que las entidades federativas se ven en la necesidad de contratar más deuda dado que no poseen la capacidad para dar respuesta a todos sus requerimientos presupuestales, al no tener la recaudación tributaria suficiente que les genere los ingresos para enfrentar sus gastos operativos y de capital.

\"Es un problema que debe ser urgente para las autoridades. Es necesario analizar qué potestades tributarias y fuentes de ingresos pueden ser desplazadas hacia los estados, para que también disminuya la presión que se ejerce sobre el gobierno federal\", comentó.

El grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Senado señaló la inminente crisis de finanzas públicas en la que pueden caer varias entidades por su acelerado crecimiento de deuda. Por ello, los senadores blanquiazules Juan Bueno, José Isabel Trejo y Rubén Camarillo anticiparon que preparan una reforma federal que ponga límites al endeudamiento de las haciendas estatales.


A cuánto equivale

El alza de 24.17 por ciento de la deuda total de los 32 estados es un monto que representó el año pasado 2.1 del Producto Interno Bruto y 44.2 por ciento de los ingresos totales garantizables de los estados, cuando en 2008 la relación era 1.6 y 42.7 por ciento, respectivamente.

Los pasivos de Tamaulipas, por ejemplo, se dispararon más de 340 por ciento; los de Yucatán 184 por ciento, mientras que los de Baja California Sur y Chihuahua aumentaron arriba de 100 por ciento.

\"Los gobiernos estatales incrementaron de forma importante su endeudamiento el año pasado, con fines de cubrir el faltante abierto por la caída de las participaciones federales y así poder mantener a niveles adecuados sus gastos tanto operacionales como de inversión¨, comentó Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de aregional.com
A marzo, frente a diciembre de 2009, el saldo de la deuda estatal dio otro salto de 3.26 por ciento.

Lo más grave del asunto es que tan sólo diez entidades federativas concentraron 73.23 por ciento del endeudamiento estatal.

Se trata del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas. Durante este periodo, cabe destacar, la deuda directa de Coahuila se disparó 173 por ciento.

Las más endeudadas pero con mayor dinamismo
Flavia Rodríguez mencionó que las cinco entidades más endeudadas tienen las economías con mayor dinamismo, tanto en su subsector manufacturero como el de servicios, buen desarrollo agropecuario y gran densidad poblacional, así como un bajo grado de marginación, de conformidad con el Índice calculado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Igualmente, comentó, son grandes generadoras de ingresos propios, por lo que son las que tienen mayor capacidad de pago de sus adeudos.

De acuerdo con un análisis de aregional.com, la banca comercial es la fuente de financiamiento más empleada por las entidades federativas, con más de 54 por ciento le siguen las emisiones bursátiles (20 por ciento), banca de desarrollo (17.3 por ciento) y fideicomisos (8.4 por ciento).

Para Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el endeudamiento de los estados representa un riesgo en el largo plazo.

Sin embargo, puntualizó que se debe identificar cuáles son los que corren más riesgos.

Por ejemplo, dijo, en Veracruz es urgente el sistema de pensiones.

Para este año, dijo, \"seguramente se va a acabar la reserva que tiene para el rubro, por lo cual el gobierno tendrá que dedicar parte de su gasto corriente para cubrir los recursos faltantes\".

Actualmente, cerca de 88 por ciento del gasto promedio de las haciendas estatales lo aporta las arcas de la Federación, suceso que ha sido criticado por funcionarios y diversos fiscalistas, al decir que los estados se comportan como \"adolescentes privilegiados que sólo levantan la mano para pedir recursos\".

\"Es muy ligera la apreciación cuando se dice que los estados son malos recaudadores: lo que sucede es que no hay para a donde hacerse\", señaló Rodallegas.