24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Lucha por el poder al interior del FMI: Handelsblatt

*El tiempo apremia y el director del FMIl, Dominque Strauss Kahn, llamó a los directores ejecutivos a una conferencia especial

Agencias . | Berlín, Alemania | 27 Ago 2010

A unas semanas de la conferencia de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) se registra una fuerte discusión sobre el poder al interior de ese gremio entre Estados Unidos y la Unión Europea, destacó hoy el diario alemán Handelsblatt.

De acuerdo con el rotativo financiero, esta “lucha por el poder” se da por un reordenamiento de la relación de fuerzas en ese organismo financiero multinacinonal como resultado de la crisis económica y financiera en el mundo.

“En forma sorpresiva, Estados Unidos insiste en reducir los puestos en el Consejo (del FMI) de 24 a 20. Eso ha enojado a los europeos, quienes ven en ello un intento subrepticio de quitarles poder”, señaló.

El tiempo apremia y el director del FMIl, Dominque Strauss Kahn, llamó a los directores ejecutivos a una conferencia especial.

“Si no se logra un acuerdo para el primero de noviembre, amenaza con producirse un bloqueo en la mas alta instancia para la toma de decisiones en el FMI”.

El diario apuntó que el telón de fondo del pleito es el cambio en la relación de fuerzas en la economía internacional que todavía no se reflejan en la porción de votos de cada país ni en el Consejo de Directores del FMI.

“Los europeos están de acuerdo en principio en que los países emergentes sean revaluados en esa institució, pero quieren dejarse tiempo para realizar esa complicada nueva ecuación”, indicó.

Sin embargo, a principios de noviembre se termina el plazo para una reducción del número de directores. Estados Unidos ya rechazó la solicitud de los europeos de retrasar dos años la toma de esas decisiones.

“Los europeos serían los que resultarían afectados con la reudcción del número de directores”, ya que éstos tienen ocho de esos puestos y ese Consejo tiene actualmente un total de 24, y se proyecta cancelar cuatro puestos.

Eso no modificaría la proporción de votos dentro del FMI. Europa tiene 30 por ciento y con ello detenta la porción mas elevada de votos. Pero la pérdida de directores “podría ser el principio del fin de la dominancia europea en el Fondo. Desde hace tiempo se discute sobre la redistribución de las cuotas a costa de Europa”.

“Y también la regla de que el Fondo Monetario Europeo debe tener un director europeo, está siendo cimbrada”, expuso el rotativo financiero.

Los europeos ven en el proceder de Estados Unidos una maniobra engañosa, ya que la propuesta de una reducción del número de directores fue inesperada.

La reforma del FMI será el tema dominante en la Conferencia de principios de octubre, declaró un alto funcionario del Ministerio alemán de Finanzas, Alexander Karrer.