24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Presentarán iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo Económico

*A pesar de que todos los estados de la República cuentan con una ley de desarrollo económico, no existe una ley federal que conduzca, de igual manera, el desarrollo económico del país

Boletín | Ciudad de México | 06 Sep 2010

La diputada Susana Hurtado Vallejo (PRI) presentará una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo Económico, cuyo objetivo será fomentar e incentivar la inversión nacional y extranjera para la generación de empleos estables y de alto valor agregado.

En entrevista, la legisladora integrante de la Comisión de Economía, destacó que hoy, cerca de seis millones de familias viven en condiciones de marginación y pobreza y que cerca de 9 millones de personas económicamente activas (49.41 por ciento del PEC 2010) percibe menos de dos mil quinientos pesos al mes.

Además, 47.65 por ciento de las viviendas en el país tienen niveles de hacinamiento y 6.23 por ciento de ellas no cuentan con agua entubada, por lo que es necesario acortar las brechas de desarrollo social.

Hurtado Vallejo refirió que ante esta problemática, se deben sentar las bases para terminar con las extremas desigualdades, por lo que resulta necesario “la suma de todas las voluntades: la del Ejecutivo, del Legislativo, Judicial y la de la sociedad en su conjunto, con el fin de dar forma a esta nueva propuesta”.

Dijo que a pesar de que todos los estados de la República cuentan con una ley de desarrollo económico, algunas más avanzadas que otras, no existe una ley federal que conduzca, de igual manera, el desarrollo económico del país.

“No hay una ley federal que involucre los propósitos de desarrollo, los apoyos y herramientas económicas que disponga el gobierno federal para tales propósitos”, dijo.

Para la legisladora es importante que exista una ley general o federal que impulse, en forma sustentada, el desarrollo económico, con herramientas impulsadas por el gobierno federal y que no se esté experimentado en tiempos de crisis.

“Esta legislación tendría como objeto establecer las bases para fomentar e incentivar la inversión nacional y extranjera; la generación de empleos estables y de alto valor agregado en toda la República”.

Asimismo, agregó, para fortalecer y consolidar un ambiente de competitividad para el desarrollo económico y el bienestar social de los ciudadanos, dejando atrás las prácticas burocráticas y el “arte de experimentar con la economía nacional sin obtener resultados”.

Mencionó que a la propuesta de ley se deberá incluir: el mejoramiento de políticas hacendarias; sistema financiero eficiente; creación de empleos temporales y permanentes, donde participe la iniciativa privada.

“Incluirse también a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), al sector agropecuario; al sector turismo; telecomunicaciones y transportes”.

Del mismo modo, dijo, debe contemplar el uso y tratado de las energías renovables y las naturales de menor costo y que cumplan con medidas de prevención de contaminantes.

Igualmente, la construcción de vivienda digna, “tal cual lo marca nuestra Constitución y una procuración de justicia menos costosa y más eficiente”, concluyó.