24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Inmimente crisis azucarera en Veracruz, a lo que se suma recorte presupuestal: Carrillo Sánchez


Foto:

*En Veracruz el próximo año será muy difícil para muchas familias que dependen del campo y especialmente de la caña de azúcar, aseguró el legislador

| Xalapa | 23 Nov 2010

El gobierno federal muestra una ignorancia total con relación al campo, porque paulatinamente lo está abandonando y muestra de ello es la eliminación de 300 millones de pesos en el presupuesto de 2011 que tienen que ver con el subsidio para la seguridad social de los cañeros, aseveró Tomás Carrillo Sánchez, diputado federal y presidente de la Comisión de la Industria Azucarera.

El legislador sostuvo que en el gobierno federal no se entiende que el campo no es un problema sino la solución a muchos de los males del país y que por ello ahí es donde se tienen que hacer inversiones para lograr que México sea autosuficiente.

“Pero ello no se podrá mientras se siga enviando el presupuesto anual con eliminación de gastos y con cero subsidios para el diesel marino y agropecuario, por ejemplo”, dijo.

Expresó que Veracruz sigue reportando cifras excelentes en lo que se refiere a producción y que está colocado en los primeros lugares, “pero el país se ha caído en lo general y aunque Veracruz sea muy productivo, en lo general hemos dejado de ser autosuficientes en un sinnúmero de productos”.

Señaló que en Veracruz el próximo año será muy difícil para muchas familias que dependen del campo y especialmente de la caña de azúcar.

“Es muy grave el problema social que se avecina porque esas familias no van a cosechar debido a que tuvimos una inundación de casi 8 semanas. En lo que se refiere a la caña de azúcar, un cultivo que hipotéticamente aguanta todo, la previsión indica que tendremos un millón y medio de toneladas menos de azúcar, pero la situación puede agravarse mucho más”, dijo.

Momentos antes de asistir al 24 aniversario de la Unión General, Obero, Campesina, Popular (UGOCP), el presidente de la Comisión de la Industria Azucarera manifestó que en el estado hay 68 mil hectáreas de caña de azúcar dañadas y que 33 mil de ellas pertenecen solamente al ingenio San Cristóbal.

Carrillo Sánchez recordó que el delegado de la Secretaría de Agricultura ha hablado de 170 mil hectáreas dañadas en otros cultivos y que él solamente habla de hectáreas de caña de azúcar dañadas para las cuales “hemos traído al subsecretario de agricultura y hemos tenido reuniones con el secretario de agricultura para hacerle ver que las cifras de hectáreas dañadas nos hacen ver un panorama muy difícil para el año que viene”.

Reiteró que hay muchas familias que no tienen qué cultivar en las pocas hectáreas que tienen y que hay muchas otras que no tienen qué cosechar debido a las inundaciones.

“Esto es un problema muy serio, el año que viene tenemos un panorama muy serio de dificultades sociales. Ante ello, estamos empujando para que el gobierno federal haga una inversión extra al campo porque si no la hace en este momento podemos tardarnos hasta dos años en dejar atrás el impacto económico negativo”.

Refirió que el gobernador Fidel Herrera propuso que el gobierno federal aporte el 50 por ciento de inversión para cada hectárea de caña de azúcar dañada totalmente, que son aproximadamente 11 mil 500.

Sin embargo Carrillo Sánchez reconocióvque debido a las inundaciones, este año la zafra en los ingenios será muy corta porque no hay producto y que ello se agrava con la determinación de que no habrá anticipo en los pagos a los productores.