24 de Septiembre de 2024
Finanzas

Radiografía de la economía y la industria mexicana

En México las autoridades gubernamentales, Banxico y los grupos de análisis económico coinciden en que el escenario internacional se ha tornado más desfavorable e incierto, por lo que han ajustado a la baja sus pronósticos de crecimiento económico, inversión y empleo, elevando el nivel inflacionario esperado

Walter Ramírez | Xalapa | 11 May 2008

Las primeras cifras de la economía mexicana en 2008 confirman que la producción, la inversión y el empleo mostraron un buen desempeño en el primer trimestre del año, pero aumentaron las presiones inflacionarias originadas en el aumento en los precios internacionales de energéticos, alimentos y metales (acero y cobre)

Los efectos de la desaceleración estadounidense comenzarán a mostrarse en la economía nacional a partir del segundo trimestre del año.

En consecuencia ajustamos nuestros pronósticos para 2008: PIB: 2.2% Inflación: 4.5%

Este año estará marcado por la combinación entre un crecimiento lento de la economía mexicana (inferior al registrado en 2007) y un aumento en la inflación más allá del rango-objetivo del Banco de México (2-4% anual).

Con una economía que crecerá a un ritmo moderado debido a la combinación de menor demanda externa (estadounidense) y debilitamiento del consumo interno por retroceso en los índices de confianza de consumidor, así como crecientes presiones sobre los costos de las empresas (por el encarecimiento de energéticos y materias primas), 2008 será un año difícil para las ventas, inventarios, inversiones y utilidades de las empresas.

Prevalece la incertidumbre en torno la profundidad y duración de la recesión estadounidense. Por lo pronto, en el primer trimestre del año el crecimiento de su economía fue de 0.6%, cifra superior al 0.2% estimado por los analistas.
El impacto favorable de dicha noticia, fue contrarestado por las siguientes estadísticas:

El gasto del consumidor creció tan sólo 1% en el primer trimestre del año, en lo que constituye su variación más débil desde el segundo trimestre de 2001 (justo cuando entró en recesión)

El gasto en construcción residencial se desplomó a 26.7%, acumulando su novena caída trimestral consecutiva y colocándose como la de mayor intensidad trimestral desde fines de 1981.

Frente a esta circunstancia, la Reserva Federal de EUA decidió recortar por séptima ocasión desde septiembre pasado, sus tasas de interés, para situarlas en 2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004, en lo que parece marcar el fin de su estrategia de reducción en los réditos.

En México las autoridades gubernamentales, Banxico y los grupos de análisis económico coinciden en que el escenario internacional se ha tornado más desfavorable e incierto, por lo que han ajustado a la baja sus pronósticos de crecimiento económico, inversión y empleo, elevando el nivel inflacionario esperado.

Por estas razones también hemos modificado nuestro escenario económico, tal y como se observa en el cuadro anexo.

En 2008 se conservará la estabilidad macroeconómica.

La inflación se ha colocado como la más importante área de atención del Banxico.

Las presiones que provienen del frente externo, por el ascenso en las cotizaciones de materias primas y alimentos, cuyo impacto es importante sobre los costos de las empresas y el poder adquisitivo de los salarios, desvanecen la posibilidad de un eventual relajamiento de la política monetaria (descenso en las tasas de interés), tal y como lo esperábamos hacia la segunda mitad del año.

Como la inversión en pesos es más lucrativa que en dólares, debido al diferencial en las tasas de interés, entonces arribarán más capitales y el peso se fortalecerá frente al dólar.

Lo anterior dará estabilidad al tipo de cambio, pero le restará competitividad-precio a las exportaciones mexicanas en EU

Cerraremos 2008 con un avance moderado de la actividad económica.

La industria mexicana enfrenta dos fuerzas desaceleradoras: el descenso en los pedidos procedentes de EU y el deterioro en la confianza del consumidor nacional, que se traducirá en mayor cautela al momento de comprar bienes y servicios.

Frente a este panorama, es inevitable un ajuste a la baja en crecimiento esperado de la inversión, la producción industrial y manufacturera, así como en los empleos que habrá de generar la economía formal.

Las exportaciones de manufacturas comienzan a dar muestras de moderación en su ritmo de crecimiento, respecto al mostrado a lo largo de 2007. La pérdida de dinamismo se intensificará a partir del segundo trimestre del año.

La inversión extranjera ascenderá a 18.7 mil millones de dólares al cierre de 2008. No anticipamos un arribo masivo de capitales al sector productivo, pero tampoco se presentará un descenso significativo en este indicador.

Finalmente, las reservas internacionales se ubicarán en 78.1 mil millones de dólares, conservando su fortaleza y contribución a la fortaleza del tipo de cambio.