12 de Febrero de 2025
Internacional

Rompe Corea del Norte con su vecina Corea del Sur

*Corea del Norte tomará acciones físicas sin noticia previa y en cualquier momento contra cualquier objetivo para combatir la guerra psicológica que lanza Corea del Sur

Agencias . | Tokio, Japón | 30 May 2011

Corea del Norte anunció hoy en un comunicado que no se comprometerá más en acciones conjuntas con su vecino Corea del Sur, debido a sus acusaciones que erosionan la reconciliación y la unidad nacional.

El anuncio fue hecho en una declaración suscrita por la Comisión de Defensa Nacional, la cual acusó a Seúl de mantener una guerra psicológica contra Pyongyang, y precisó que cortará las líneas de comunicación militar entre ambos países.

También afirmó que cerrará su oficina de vinculación localizada en el área del Monte Kumgang, de acuerdo a un despacho de la norcoreana Agencia Central de Noticias reproducido por Yonhap.

El documento afirmó que el ejército y el pueblo norcoreano ya no tendrán acuerdos con el presidente surcoreano Lee Myung-bak, a quien acusa de manera directa de traidor, y sus asesores.

Corea del Norte tomará acciones físicas sin noticia previa y en cualquier momento contra cualquier objetivo para combatir la guerra psicológica que lanza Corea del Sur, añadió la declaración.

El documento se da a cuatro días de que el líder norcoreano Kim Jong-il concluyó una visita de casi una semana a China, el tercero en un año, en la cual se entrevistó con sus principales líderes, incluido el presidente Hu Jintao.

El año pasado ambos países, divididos tras la II Guerra Mundial, vivieron momentos de tensión por incidentes militares mortales que afectaron a Corea del Sur y de los cuales Corea del Norte negó toda responsabilidad.

El primero, en marzo, fue el hundimiento del buque Cheonan por un torpedo, y el segundo, en noviembre, el bombardeo de la isla fronteriza de Yeonpyeong, que en conjunto cobraron 50 vidas.