11 de Febrero de 2025
Internacional

Sandoval desmiente cable de WikiLeaks

A través de un comunicado, el primado dijo sostener una relación de respeto con el tabasqueño y aseguró que se trata de una calumnia que intenta dañar el clima político del país, ya de por sí enrarecido.
Foto:

*El cardenal de Guadalajara asegura tener buena relación con AMLO; afirma es una calumnia

Agencias . | Guadalajara, Jalisco | 22 Jul 2011

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, desmintió el cable publicado por WikiLeaks sobre un posible apoyo que solicitó a Estados Unidos para detener el avance político de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el primado dijo sostener una relación de respeto con el tabasqueño y aseguró que se trata de una calumnia que intenta dañar el clima político del país, ya de por sí enrarecido.

Como lo adelantó ayer EjeCentral, Sandoval se reunió en la Santa Sede el 28 de marzo del 2006 con Francis Rooney, Embajador de Estados Unidos en El Vaticano, cartera que ocupó del 2005 al 2008.

Sandoval le mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero el centro de la plática se enfocó sobre asuntos políticos.

El cable da cuenta que a Sandoval le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, en vista del reciente aumento de poder de Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y también
Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval le dijo a Rooney que esto representaba una “tendencia peligrosa”.

Hoy el cardenal confirmó que pidió apoyo al diplomático para la construcción del Santuario de los Mártires que ya se edifica al sur de Guadalajara, al mencionarle que es su "sueño personal".

En el comunicado se puede leer: "Queremos señalar que la filtración pública de ésta calumnia de parte de quien haya sido la fuente, busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nuestro país. Consideramos una gran irresponsabilidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos. No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados.

"Sin embargo, queremos aclarar, también, que sí se llevó a cabo una entrevista entre el embajador Francis Rooney y el Cardenal Sandoval. El único tema tratado entre ellos fue el apoyo solicitado al representante americano para la construcción del Santuario de los Mártires, dada su condición de católico, apoyo que jamás se recibió", insiste el documento.