11 de Febrero de 2025
Internacional

Desacredita China a Dalai Lama para nombrar a sucesor

El actual Dalai Lama –Premio Nobel de la Paz en 1989- se exilió a la India en 1959 y fue nombrado entonces jefe de gobierno en el exilio en Dharamsala.
Foto:

*La tradición tibetana estipula que los monjes deben identificar a un joven como la reencarnación del último Dalai

Agencias . | Pekín, China | 26 Sep 2011

China desacreditó hoy al Dalai Lama como la persona encargada para elegir al nuevo líder espiritual budista, y aseguró que esta responsabilidad recae en el gobierno chino.

“El título de ‘Dalai Lama’ lo confiere el gobierno central”, dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, que calificó de “ilegal” que otra autoridad designe al futuro jefe del budismo.

De esta forma el gobierno chino respondía a las declaraciones efectuadas el sábado por el jefe espiritual, de 76 años de edad, quien dijo que elegirá a su sucesor cuando se acerque a los 90 años.

“Cuando me acerque a los 90 años consultaré a los grandes lamas, los tibetanos y otros adeptos del budismo tibetano y reevaluaré la institución del ‘Dalai Lama’ para saber si debe continuar o no”, dijo Tenzin Gyatso, actual líder espiritual budista.

La tradición tibetana estipula que los monjes deben identificar a un joven como la reencarnación del último Dalai, pero el actual líder espiritual ha evocado en el pasado la posibilidad de romper con esta tradición y obrar para obtener una sucesión en vida.

El actual Dalai Lama –Premio Nobel de la Paz en 1989- se exilió a la India en 1959 y fue nombrado entonces jefe de gobierno en el exilio en Dharamsala, pero Pekín lo considera un traidor y le acusa de querer la independencia del Tíbet respecto a China.