11 de Febrero de 2025
Internacional

Paro nacional en Chile provoca cierre de calles

*Los estudiantes reclaman una profunda reforma educacional que garantice calidad, fin al lucro y gratuidad para todos los sectores de la población

Agencias . | Santiago de Chile | 18 Oct 2011

Un grupo de manifestantes con sus rostros cubiertos incendió hoy un autobús en el inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en huelga desde hace cinco meses.

El incidente ocurrió en la comuna (Municipio) de Ñuñoa, en el sector centro-oriente de Santiago, en una intersección aledaña a varios centros universitarios, donde los manifestantes erigieron barricadas y se enfrentaron con la policía militarizada de Carabineros.

Disturbios similares se registraron en diversos puntos de Santiago, lo que obligó al cierre de varias estaciones del ferrocarril subterráneo (Metro) y provocó grandes congestiones de tránsito.

Los estudiantes reclaman una profunda reforma educacional que garantice calidad, fin al lucro y gratuidad para todos los sectores de la población, pero el gobierno considera imposible brindar educación gratuita a todos, pues beneficiaría a quienes pueden pagar.

El presidente Sebastián Piñera dijo el lunes a legisladores oficialistas que el presupuesto fiscal para el año 2012 incluirá recursos que permiten dar gratuidad sólo al 40 por ciento más pobre de la población.

Piñera respondió así a una propuesta de los parlamentarios oficialistas para elevar esa garantía hasta el 60 por ciento de la población más pobre.

Los estudiantes recibieron autorización para realizar este martes marchas por sectores del centro de la ciudad, pero alejados de la Moneda, la sede del gobierno chileno, ubicada sobre la Alameda Bernardo O’Higgins.