11 de Febrero de 2025
Internacional

Podría renunciar Berlusconi afirma uno de sus asesores

Según el diario La Repubblica, la noche del domingo fue “dramática” para el primer ministro, pues en una larga reunión con la cúpula de su partido se le pidió dimitir para evitar el voto negativo en la Cámara de diputados o una moción de censura en su contra, que ya prepara la oposición.
Foto:

*Según los analistas, Berlusconi es visto como un obstáculo para la credibildad internacional de Italia, sometida a un ataque especulativo sin precedentes, mientras crecía el temor de un contagio de la crisis griega

Agencias . | Roma, Italia | 07 Nov 2011

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi estaría por renunciar, manifestó uno de sus principales asesores, el periodista Giuliano Ferrara, lo que detuvo la caída en picada de la bolsa de Valores de Milán.

Ferrara, director del diario Il Foglio, dijo en un video publicado en la edición electrónica del diario, que el jefe de gobierno podría dimitir entre este lunes y mañana, en una situación que se resolvería en horas o inclusive minutos.

Por su parte el periodista Franco Bechis, del diario Il Giornale, también propiedad de la famiia Berlusconi, escribió en su cuenta de Twiter que el primer ministro dimitirá entre el lunes y el martes.

Aseguró que el gobernante Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) le pidió renunciar inmediatamente, para evitar una eventual moción de censura en el Parlmento, pero Berlusconi argumentó que antes tenía que “arreglar algunos asuntos” en Milán, sede de su imperio financiero y mediático.

Por su parte, el ministro del Interior, Roberto Maroni, miembro de la Liga del Norte (principal aliada del gobierno), declaró que la mayoría oficial ya no existe y que es “inútil ensañarse” con el moribundo, o sea, con el Ejecutivo.

Citado por la prensa, Maroni resaltó que el PDL “está explotando”, luego de que se difundiera la noticia de que varios diputados de esa formación política se han pasado a la oposición.

Lo anterior podría ocasionar la caída del Ejecutivo este martes, cuando los diputados podrían no aprobar la rendición de cuentas del Estado, que será sometida a votación.

Según el diario La Repubblica, la noche del domingo fue “dramática” para el primer ministro, pues en una larga reunión con la cúpula de su partido se le pidió dimitir para evitar el voto negativo en la Cámara de diputados o una moción de censura en su contra, que ya prepara la oposición.

Sin embargo, el propio Berlusconi reiteró también la noche del domingo que no pensaba renunciar y amenazó con convocar a una gran manifestación en Roma contra quienes quieren derribar a su gobierno.

De cualquier manera, la presión contra el primer ministro italiano se acentuaba desde todos los frentes y el fin de semana el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé declaró que Roma carece de credibilidad.

En el mismo sentido se había manifestado la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mientras el principal diario financiero de Europa, Financial Times publicó en primera plana un llamado a que Berlusconi renucie “por el amor de Dios” .

En tanto, varios diputados del PDL confirmaron en las últimas horas que abandonaban el barco que se hunde, es decir, el partido del jefe de gobierno, para pasarse a la opositora Unión Democrática de Centro (UDC), con lo que aparentemente el Ejecutivo ha perdido su mayoría parlamentaria necesaria para sobrevivir.

Según los analistas, Berlusconi es visto como un obstáculo para la credibildad internacional de Italia, sometida a un ataque especulativo sin precedentes, mientras crecía el temor de un contagio de la crisis griega.

Sin embargo, tras la difusión de las versiones de una inminente renuncia de Berlusconi, la bolsa de Valores de Milán detuvo su caída en picada y su principal indicador, el Mib, pasó de perder 1.5 por ciento a caída de 0.5 por ciento.

Asimismo, la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos y los alemanes, que había tocado el nivel de emergencia de 490 puntos base, detuvo su alza y cayó a 475 puntos.