10 de Febrero de 2025
Internacional

Divergencias en la Unión Europea tienen en vilo al euro

Fueron en vanos los intentos de otros líderes por convencer a Merkel de la necesidad de ceder en los “eurobonos”.
Foto:

* Alemania se está quedando sola

Agencias . | Bruselas, Bélgica | 09 Dic 2011

Los líderes de las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) acudieron a Bruselas para participar en la cumbre más decisiva de su historia, ya que de ella podría salir una unión más reforzada, si acuerda un gobierno económico y fiscal común, o pondría en peligro de muerte al euro y a la propia existencia del mayor bloque económico y político del mundo.

Todas las miradas se enfocan en la canciller alemana, Angela Merkel, en su calidad de líder de la mayor economía de la eurozona (el doble que la economía francesa y el triple que la italiana).

Al cierre de esta edición, ya de madrugada en Europa, Merkel seguía oponiéndose a la creación de “eurobonos”, lo que permitiría al Banco Central Europeo (BCE) aliviar la presión de los mercados sobre países en graves dificultades para financiar su deuda, como Italia y España (cuarta y quinta economías de la UE, respectivamente), o los que han sido ya rescatado pero siguen en grave peligro, como Grecia, Irlanda y Portugal.

Sola contra todos. Merkel se quedó sola ante la estrategia de primer apagar el fuego por donde arde la casa común europea, como propuso el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mediante la estrategia de lanzar “emisiones comunes de deuda”.

Fueron en vanos los intentos de otros líderes por convencer a Merkel de la necesidad de ceder en los “eurobonos”. Con la canciller hablaron desde el primer ministro de Italia, Mario Monti, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pasando por su aliado más cercano, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Amenaza de Cameron. Para rematar un inicio de cumbre que no presagia nada bueno para cuando concluya hoy, Merkel adelantó incluso la posibilidad de un acuerdo satisfactorio, luego de las insistentes amenazas del primer ministro británico, David Cameron, de vetar un acuerdo a 27 si no conseguía más poderes para proteger su sector financiero.

De poco parece haber servido en este primer día la dramática declaración de Sarkazy a sus colegas: “El riesgo de explosión de Europa nunca ha sido tan grande, porque el euro no inspira la confianza que debería”.

“No habrá una segunda oportunidad. Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa”, alertó.