11 de Febrero de 2025
Nacional

¿En qué zonas podría impactar el asteroide 2024 YR4? Esto dice la NASA


Foto: Agencias .

*La IAWN también informó que el daño por explosión podría ocurrir hasta a 50 km del lugar de impacto

Agencias . | Ciudad de México | 10 Feb 2025


 





El asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la Tierra en el año 2032, por lo que la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), coordinada por la NASA, informó cuáles serían las zonas del planeta en las que podría impactar.




Aunque la posibilidad de que esto suceda es de 2.4%, según los cálculos, de llegar a producirse, se identificaron las siguientes zonas como pasillo de riesgo:




– Este del Océano Pacífico




– Norte de Sudamérica




– América del Sur




– El Océano Atlántico




– África




– El Mar Arábigo




– El sur de Asia


¿De qué tamaño es el asteroide?




Descubierto el 27 de diciembre pasado por el programa ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) desde Chile, por el momento se estima que 2024 YR4 tiene un diámetro de entre 40 y 90 metros, y la hipotética colisión se calcula para el 22 de diciembre de 2032.




“2024 YR4 es probable que se encuentre en el rango de 40-90 metros (130-300 pies). No es posible precisar su tamaño sin observaciones de radar en el espacio profundo, observaciones de infrarrojos térmicos o imágenes de una nave espacial que pueda acercarse al asteroide”, aseguró IAWN.


¿Hasta dónde llegarían las afectaciones por el impacto?




La IAWN también informó que el daño por explosión podría ocurrir hasta a 50 km del lugar de impacto, basándose en el extremo más grande del rango de tamaño.



Aumenta su posibilidad de impacto con la Tierra


La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en el año 2032 aumentó a un 2.4 %, 0.2 puntos más según los cálculos del pasado viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció el sábado la agencia estadounidense NASA.




Aunque fue descubierto a finales de diciembre, hasta hace una semana el gran público desconocía la existencia del asteroide 2024 YR4 y la muy baja posibilidad de que choque contra la Tierra en 2032, pero las agencias espaciales tienen ya activados grupos de reacción para fijar su tamaño y trayectoria.