04 de Febrero de 2025
Internacional

Republicanos critican decisión de Obama sobre relación con Cuba


Foto:

*Marco Rubio, de origen cubano, calificó de "inexplicable" la decisión del presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba

Agencias . | Washington, EU | 17 Dic 2014

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, anunció hoy su rechazo al levantamiento del embargo hacia Cuba y que hará “todo lo posible” para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Rubio, de origen cubano, calificó de “inexplicable” la decisión del presidente Obama de “premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba”.

En un comunicado, el senador republicano de Florida anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas por el presidente estadunidense.

Rubio también apuntó que la flexibilización del embargo “no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos”, y se mostró convencido de que las medidas “no ayudarán en absoluto” a impulsar los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al gobierno de Raúl Castro “el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones”.

Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, criticó los planes del gobierno de Obama para normalizar las relaciones con Cuba, subrayando que coincidía con Rubio en el tema porque es un experto en asuntos entre Estados Unidos y Cuba.

Rubio ha dicho que el enfoque del gobierno de Obama ayudará al gobierno de Castro mientras éste no hace nada para promover los derechos humanos y la democracia en la isla.

El senador por Kentucky habló en una entrevista el miércoles con la agencia de noticias Associated Press (AP).