INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Los Legionarios de Cristo tienen en España su base de expansión operativa para la extensión legionaria hacia Roma y el resto del continente europeo. En este país la orden ultraconservadora ha seducido a importantes personalidades de la política y algunas comunidades autónomas no han dudado en ofrecer cuantiosas subvenciones a la orden, que cuenta también con selectos colegios, universidades y hasta centros para inmigrantes en Madrid.
Foto:
La orden fundada por Marcial Maciel utiliza en el viejo continente una estrategia de red social, política y, sobre todo, educativa*
Agencias . | Madrid, España | 12 Mar 2010
España escuchó por primera vez hablar de un tal Marcial Maciel en 1946, cuando éste y 32 adolescentes mexicanos llegaron a Comillas (Cantabria).
El objetivo era que los estudiantes de la congregación recibieran de los jesuitas una formación intelectual sólida.
Según José Martínez Velasco, autor del libro Los Legionarios de Cristo, donde se puede leer que “Maciel afirmaba que sufría una enfermedad que le hacía acumular esperma en los testículos, causándole dolores insoportables que sólo podían ser aliviados con una medicina específica o por medio de la masturbación”, la congregación capta a gran parte de sus seguidores a través de selectos colegios y de un activo entorno universitario en Madrid, Valencia, Cantabria, Barcelona, Salamanca y Sevilla. Además de que está en los círculos más poderosos.
En su órbita se mueven, por ejemplo, Iñigo Oriol, José María Ruiz Mateos y Alicia Koplowitz, tres de los empresarios más ricos del país. En el ámbito político también llegan muy arriba. Martínez asegura que las hermanas de Ana Botella, esposa del ex presidente José María Aznar, pertenecen al Regnum Christi; los ex ministros del conservador Partido Popular (PP) Ángel Acebes y José María Michavila. Otros legionarios reconocidos son Gustavo Villapalos o Daniel Sada, ex asesor del gabinete de Presidencia de la Moncloa.
También han sido vinculados a la Legión —algo que no han desmentido— dos de los actuales pesos pesados del PP: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps. Ambos gobiernos han proporcionado extraordinarias subvenciones a la Legión, según lo publicado en algunos medios locales.
Uno de los mayores éxitos de la Legión fue conseguir su propia universidad privada, la Francisco de Vitoria, situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Comenzó su trayectoria académica en 1993, como centro adscrito a la Universidad Complutense, de gestión pública. Este rango se lo concedió precisamente Gustavo Villapalos, quien por entonces era rector de la universidad madrileña. Ocho años después, el propio Villapalos, desde su puesto de Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, le otorgó el rango de universidad privada.
La Francisco de Vitoria le premiaría poco después concediéndole el segundo doctorado honoris causa que otorgaba. Su actual rector es Daniel Sada, quien acompañó en el patronato de dos fundaciones a la actual responsable de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella.
Como presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguirre prestó su imagen a la universidad legionaria en 2008. Dos años antes, el centro organizó el segundo Congreso Internacional sobre Migraciones y Desarrollo.
La revista Interviú publicó un reportaje en el que denunció que los Legionarios recibieron más de cuatro millones de euros en subvenciones procedentes de las administraciones del PP, por ejemplo, la Fundación IUVE fue la segunda con mayor subvención en la Comunidad de Madrid en 2007.
También el gobierno de Valencia mostró su simpatía por la organización: según un reportaje de Interviú de junio de 2006, su entonces consejera de Cooperación, Gema Amor, viajó a Cotija, el lugar donde nació Maciel, para inaugurar dos centros docentes financiados por la Comunidad Valenciana.
Éstos no son los únicos mecenas; en la anterior legislatura en Baleares, bajo el mandato de Jaume Matas del PP, se concedió una ayuda de 450 mil euros a la ONG Ayúdales a Vivir, dependiente de la Legión, para implantar una desaladora de agua en Perú. El proyecto nunca se concretó y la suma es la más alta que ha dado el Ejecutivo balear en subvención, según denunció el actual consejero de Presidencia, el socialista Albert Moragues.
23 Feb 2025 - La borrachera de Marilyn Monroe en Coyoacán
23 Feb 2025 - No estoy contento con México ni con Canadá: Trump
23 Feb 2025 - Un muerto y dos heridos deja ataque armado en Tuxpan
23 Feb 2025 - Matar por amor
23 Feb 2025 - El dinero de Dios...
23 Feb 2025 - Impulsan reforma para prohibir la circulación de vehículos de carga con doble remolque en las vías públicas
22 Feb 2025 - Ocúltate malhechor, ocúltate, van por ti
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS