23 de Febrero de 2025
Internacional

Cartel de drogas del Golfo soborna a periodistas mexicanos

*Periodistas y reporteros dicen que los sicarios del cartel del Golfo están pagando a sus colegas alrededor de 500 dólares mensuales para intimidar y silenciar la cobertura de radio y prensa relacionadas con sus operaciones, reporta Reuters

Agencias . | Austin, Texas | 13 Mar 2010

La preocupación por la creciente violencia en México y sus peligrosas consecuencias sobre el periodismo se ha trasladado esta semana hasta los estados del noreste del país.

Periodistas y reporteros dicen que los sicarios del cartel del Golfo están pagando a sus colegas alrededor de 500 dólares mensuales para intimidar y silenciar la cobertura de radio y prensa relacionadas con sus operaciones, reporta Reuters.

Informes sobre la falta de información en la frontera de México con Texas y el secuestro de al menos ocho periodistas, han llevado al Comité para la Protección de Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa a solicitar a las autoridades el rescate de los profesionales capturados en el estado de Tamaulipas.

En algunos casos, los periodistas se han rehusado a nombrar a sus colegas extraviados o presentar denuncias formales ante las autoridades, ya que desean evitar medidas de retaliación en su contra o poner en peligro la vida de los cautivos, señala la SIP.

Vea este reportaje de Franc Contreras, de AlJazeera en inglés, sobre los periodistas considerados como objetivos del narcotráfico en México.

Reuters explica que, por años, “los periodistas mexicanos han sido obligados por sicarios a aceptar dinero para escribir favorablemente sobre los traficantes o no cubrir muertes. La diferencia es que en esta ocasión el cártel del Golfo parece capaz de silenciar casi por completo la cobertura mediática de la violencia\" en lugares como Nuevo Laredo o Matamoros.

Los reporteros de radio y de diarios como El Mañana y La Prensa dicen que no tienen más remedio que ignorar las luchas sobre las rutas de contrabando que se han suscitado entre el cartel del Golfo y su ex brazo armado, Los Zetas.