23 de Febrero de 2025
Internacional

Damas de Blanco otra vez marchan en Cuba

Una treintena de Damas de Blanco (por su vestimenta) protagonizaron su cuarto día consecutivo de manifestaciones, que piensan extender hasta el próximo domingo, conmemorando el séptimo aniversario de las largas condenas a 75 disidentes, de los cuales 53 siguen en prisión.
Foto:

*La protesta, que realizan por cuarto día consecutivo las esposas y madres de disidentes encarcelados desde 2003, estuvo escoltada por manifestantes progubernamentales que las repudiaban

Agencias . | La Habana, Cuba | 18 Mar 2010

Las Damas de Blanco, esposas y madres de decenas de disidentes encarcelados desde 2003, marcharon hoy casi cuatro kilómetros por calles céntricas de esta capital escoltadas por manifestantes progubernamentales que repudiaban su acto de protesta.

En un evidente cambio de táctica frente a estas acciones que piden la liberación de los opositores, autoridades gubernamentales rodearon este jueves a las mujeres disidentes con un cordón civil de seguridad para evitar incidentes entre ambos bandos.

Una treintena de Damas de Blanco (por su vestimenta) protagonizaron su cuarto día consecutivo de manifestaciones, que piensan extender hasta el próximo domingo, conmemorando el séptimo aniversario de las largas condenas a 75 disidentes, de los cuales 53 siguen en prisión.

Apenas salieron de la Iglesia donde asistieron a misa, en el casco histórico de La Habana, las mujeres disidentes fueron objeto de un acto de repudio por parte de cientos de manifestantes que coreaban \"Esta calle es de Fidel\" , \"Abajo la gusanera\" (opositores) .

\"Libertad, libertad\" respondían las contestarías, algunas de las cuales llevaban un brazo enyesado pues, según dijeron, ayer recibieron golpes, cuando fueron obligadas a la fuerza a abordar ómnibus que las devolvieron a la casa de la líder del grupo, Laura Pollán.

Anoche, un panel de periodistas de la televisión estatal cubana acusó a las Damas de Blanco de haber montado una \"provocación\" con sus manifestaciones públicas.

En el programa Mesa Redonda, que refleja los puntos de vista oficiales, los panelistas aseguraron que existe una \"feroz campaña mediática contra Cuba\" tras la muerte en febrero pasado del preso opositor Orlando Zapata al cumplir 85 días en huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata, también participó en la manifestación de este día que, pese al clima de tensión reinante, concluyó en forma pacífica frente al domicilio de Pollán.

Ante las críticas en Estados Unidos y Europa contra Cuba, el programa de dos horas denunció lo que llamó la \"campaña de agresiones\" lanzada en las últimas semanas por \"el imperio, sus cómplices y sus mercenarios\" , como son calificados los disidentes.