02 de Febrero de 2025
Internacional

Arremete Delcy Rodríguez contra Luis Almagro


Foto:

*Rodríguez arremetió en contra de la OEA que dirige Almagro porque ha violentado los principios del organismo, el cual está regido por un principio de no intervención en y el respeto a los asuntos internos de sus estados miembros

| Caracas, Venezuela | 22 Jun 2016

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este martes de nuevo ante la OEA con la misma fuerza, energía y contundencia que cuando logró un histórico giro en la actitud de Estados Unidos ante el país suramericano la semana pasada, y, también de nuevo, fue ovacionada por los representantes y otros asistentes.

Rodríguez hizo uso extraordinaria de la palabra para defender a Venezuela de un secretario general de la OEA, Luis Almagro, “que presenta un documento fraudulento”, y en contra de un vicecanciller de Paraguay, que representa a un “gobierno producto de un golpe de estado”, y a todos aquellos que sin ninguna “moral” hablan de Venezuela.

“¡Ya basta de doble estándar! Venezuela no está siendo juzgada por esta institución”, asentó Rodriguez luego de cuestionar que “¿Con qué moral le hablan a Venezuela?”

Incluso el influyente diario Washington Times reconoció el contundente discurso de Rodríguez y el hecho que el “entusiasmo entre los diplomáticos de la Organización de Estados Americanos” de asumir un rol injerencista en Venezuela se había diluido.

El diario de Washington también habló de un”punto climático del discurso de Delcy Rodríguez”, el cual se dio cuando “arremetió en contra de sus colegas representantes” de tal forma que hasta los traductores tuvieron dificultades en mantener su ritmo.

“El pueblo de Venezuela no obedece órdenes de Estados Unidos”, aseveró la alta diplomática. “Me imagino que usted habla por sí mismo cuando pretende darme órdenes”, le dijo al representante interino estadounidense ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick.

Estados Unidos da vergüenza

“¡Por favor! Liberen ustedes a los presos de conciencia que tienen en este país que da vergüenza. Eliminen la pena de muerte. ¿Cómo se les ocurre hablar de derechos humanos cuando ni siquiera han suscrito los convenios fundamentales en materia en derechos humanos?”, dijo la canciller.

Además, condenó a Fitzpatrick porque sus palabras este martes contradicen lo que el Secretario de Estado estadounidense John Kerry le dijo a la canciller la semana pasada.

“El representante de Estados Unidos está hablando en nombre propio porque no refleja el espíritu de la reunión que sostuve en privado con el secretario John Kerry donde reafirmó el principio de respeto de igualdad de los estados”, destacó.


Defensa del Estado de derecho
“No puede venir ni pretender ningún gobierno extranjero a exigirle a Venezuela que vulnere su Estado de derecho. Es inadmisible. Y con esta misma fuerza defendemos el Estado de derecho multilateral porque es lo único que tenemos los países que no nos alineamos al país hegemónico de esta región”, dijo.

También criticó que se haya invitado al exmandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que es “casi que irónicamente se invita a un ex presidente para que avale un convocatoria que ha violentado las normas procedimentales de esta organización”.

Rodríguez arremetió en contra de la OEA que dirige Almagro porque ha violentado los principios del organismo, el cual está regido por un principio de no intervención en y el respeto a los asuntos internos de sus estados miembros.

A Almagro, quien ayer se echó para atrás en su mal concebida intención de suspender a Venezuela del organismo regional, lo acusó de elaborar un documento que viola los estatutos de la OEA.

“¿A cuenta de qué, basado en qué este señor se siente legitimado primero para elaborar un informe fraudulento sobre Venezuela sin contar con la solicitud del gobierno del Estado miembro?”, cuestionó.

¿Cómo puede hablar de democracia?También dijo haber escuchado al vicecanciller de Paraguay para la OEA, Óscar Cabello Sarubbi, y le preguntó que “¿cómo puede hablar de democracia un gobierno que llegó producto de un golpe de Estado? ¿Quién puede hablar de democracia cuando sus autoridades fueron funcionarios de (el dictador Alfredo) Stroessner? ¿Con qué moral le hablan a Venezuela? ¡Ya basta de doble estándar! Venezuela no está siendo juzgada por esta institución”.

Arremete contra Almagro“¿A quién se le ocurre convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para hablar de un país sin el consentimiento del Gobierno? Porque usted, usted, desconoce al gobierno legítimo del presidente Maduro.
Le traje la foto: Este es el presidente de Venezuela constitucional y legítimo para el cual usted trabaja. Usted trabaja para los estados miembro, pero usted se ha afanado, abocado a trabajar para la oposición venezolana. ¡Está violentando todas las normas!”, condenó la canciller venezolana.

"Con OEA o sin OEA, vamos a defender a nuestro país", aseguró, y recordó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en un diálogo sincero, de paz y reconciliación, mientras que la oposición se niega, y usurpando funciones que no le corresponde, busca la intervención en contra del país e incita a la violencia.

La diplomático recordó que las funciones de los legisladores de cualquier país es trabajar a favor del pueblo y, como su nombre indica, legislar en beneficio del país, y no en llamar a la violencia con el fin de derrocar a un gobierno institucional con el fin último de llegar al poder por la fuerza, ya que por la legítima vía de las elecciones no ha podido.

En este sentido, también culpó a Almagro, quien en lugar de enfocarse en sus verdaderas funciones, ha conspirado con la oposición derechista de Venezuela, dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para obstaculizar el diálogo.

"Almagro obstaculiza el diálogo en Venezuela convocando a una reunión extraordinaria, ofreciendo a los sectores de la derecha venezolana que este 23 de junio aplicarán la Carta Democrática a Venezuela", por lo que solicitó formalmente al presidente del Consejo Permanente OEA, el argentino Juan José Arcuri, la inadmisibilidad del exhorto de Almagro, el cual viola las normas procedimentales de la organización.
“Basta ya de sabotear el diálogo. Nosotros, con OEA o sin OEA, vamos a defender a nuestro país", manifestó.