23 de Febrero de 2025
Internacional

El presidente polaco y su esposa mueren en un avionazo en Rusia

El hecho se habría producido por una espesa neblina que cubría la pista donde tenía que aterrizar el avión.
Foto:

*Lech Kaczynski, presidente de Polonia, murió este sábado en un accidente aéreo cuando su avión presidencial, con 132 personas abordo, se estrelló contra unos árboles de los alrededores de la pista de aterrizaje, cerca de la ciudad rusa de Smolensk

Agencias . | Moscú, Rusia | 10 Abr 2010

Lech Kaczynski, presidente de Polonia, murió este sábado en un accidente aéreo cuando su avión presidencial, con 132 personas abordo, se estrelló contra unos árboles de los alrededores de la pista de aterrizaje, cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

Luego del choque, el avión comenzó a incendiarse. Hasta el momento las autoridades rusas han confirmado 96 personas fallecidas, informó la agencia EFE.

El hecho se habría producido por una espesa neblina que cubría la pista donde tenía que aterrizar el avión.

Kacynski, quien iba junto a su esposa, también muerta en el accidente, tenía 60 años, y era presidente de Polonia desde 2005, se dirigía a las celebraciones en memoria de los soldados polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos, hace 70 años.

Horas después, el primer ministro de ese país, Donald Tusk, convocó una sesión de urgencia a su gobierno. El presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, por dictamen constitucional, asumirá la presidencia.

La muerte del mandatario polaco ha consternado al mundo. Dimitri Mendvédev, presidente de Rusia aseguró que su país \"comparte el dolor de Polonia\" y que iniciarán una investigación para aclarar la tragedia.

También, Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, afirmó que \"comparte con el corazón\" el luto de Polonia, además de asegurar que él mismo era amigo del fallecido presidente.

En el mismo tono, Nicolas Sarkozy, presidente francés, destacó el \"ardiente patriotismo\" y su trayectoria dedicada \"a la causa de Polonia\", además de expresar su profunda tristeza por el hecho.