02 de Febrero de 2025
Internacional

Javier Duarte se reserva su derecho a ser extraditado


Guatemala, Guatemala : De vuelta al penal militar de Matamoros, en el Sector 1 de la ciudad de Guatemala. /
Guatemala, Guatemala : /

*El exgobernador se reserva derecho a allanarse hasta que México formalice la extradición ante Guatemala

| Guatemala, Guatemala | 19 Abr 2017

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó su derecho a allanarse hasta que llegue formalmente la solicitud de extradición del gobierno de México a Guatemala.

No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, expresó el político veracruzano.

Tras reanudarse la audiencia, la defensa de Duarte de Ochoa pidió se permita al abogado Pablo Campuzano de la Mora, registrado ante el colegio de agobados de Guatemala, y quien fuera defensor de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, ingresar a la audiencia en calidad de asesor.

Sin embargo, el juez Adán García solo aceptó la presencia del litigante Campuzano de la Mora en calidad de observador, pero no puede comunicarse con el exgobernador veracruzano mientras dure la audiencia.

Ante ello, la defensa de Duarte solicitó se formalice la detención provisional con fines de extradición, la cual fue aceptada por el juez tras un segundo receso de 30 minutos.

Este Tribunal formaliza la extradición de Javier Duarte de Ochoa, quien permanecerá recluido en el penal de Matamoros zona 1″, precisó el juez García ante de dar por concluida la primer audiencia sin fechar cuando será la siguiente.

Duarte se desistió además a la asistencia consular del gobierno de México, toda vez que consideró que la administración federal está plenamente enterada de su detención y su situación jurídica.

A la pregunta del juez de si quería enterar a su país de su detención, a través de la embajada de México en Guatemala, el exmandatario veracruzano respondió “no es necesario”.

Tras leer los delitos que sustentan la extradición pedida por el gobierno de México, el juez García invitó a Duarte de Ochoa a allanarse -aceptar la extradición- pero le señala que esa es solo una decisión de él.

Le explicó que de no aceptar el proceso de “allanamiento” llevará de tres a cuatro meses para conocer la decisión de si procede o no la extradición.

Tras ello, la defensa de Duarte solicitó un primer receso de cinco minutos ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, para hablar con el exgobernador antes de que respondiera si aceptaba o no la extradición.