23 de Febrero de 2025
Internacional

Obama no tiene previsto prohibir venta de armas: Casa Blanca

"Obama ha dejado bien claro que él piensa que nosotros tenemos que hacer más para cortar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México y que estamos tomando y vamos a seguir tomando pasos para hacer exactamente eso", señaló Restrepo.
Foto:

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que EU respeta el derecho del presidente Felipe Calderón a expresar sus puntos de vista sobre temas estadunidenses que afectan a su país, declaró

Agencias . | Washington, EU | 21 May 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene previsto presionar al Congreso para que vuelva a imponer la prohibición sobre las armas de asalto levantada en 2004, tal como pidió la víspera en Washington su par mexicano, Felipe Calderón, afirmó hoy una alta fuente de la Casa Blanca.

\"No hay previsto impulsar un proyecto de ley en el Congreso sobre este tema\", dijo el asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, a periodistas.

\"Obama ha dejado bien claro que él piensa que nosotros tenemos que hacer más para cortar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México y que estamos tomando y vamos a seguir tomando pasos para hacer exactamente eso\", señaló Restrepo.

Pero la estrategia de la Casa Blanca no pasa por impulsar una prohibición de armas sino por \"tomar los pasos en el marco de las agencias federales que tienen responsabilidad de cortar esos flujos (...) de la inspección Norte-Sur e ir detrás de los que están violando las leyes actuales de los Estados Unidos, que son parte del problema\", puntualizó.

Dan Restrepo dijo que Estados Unidos respeta el derecho del presidente Felipe Calderón a expresar sus puntos de vista sobre temas estadunidenses que afectan a su país, declaró.

\"Nosotros reconocemos y respetamos el derecho del presidente Calderón a decir las cosas que ha venido diciendo durante mucho tiempo, las preocupaciones que México tiene respecto a leyes en Estados Unidos\", declaró el funcionario.

Calderón despertó irritación en las filas republicanas al criticar en varias ocasiones durante su visita de Estado del miércoles y jueves la reciente ley antinmigratoria en Arizona, incluso en su discurso en el pleno del Congreso.

Obama también ha rechazado esa ley que convierte en delito estatal la inmigración ilegal en Arizona, y la volvió a condenar en rueda de prensa con Calderón.

\"En el tema migratorio el presidente Obama ha dejado bien claro donde nos encontramos: él reconoce que tenemos un sistema migratorio quebrado\", añadió Restrepo.

Preguntado sobre cuál podría ser el impacto en los debates en el Congreso de las palabras de Calderón, Restrepo respondió: \"es una pregunta para los republicanos\".

Líderes del partido opositor declararon a la prensa al término del discurso de Calderón en el Congreso que fue un error del jefe de Estado mexicano criticar leyes internas estadunidenses.

Obama reconoce que para que se apruebe la reforma migratoria para solucionar el estatuto legal de casi 11 millones de indocumentados se requiere una iniciativa bipartidista, que aún no ha sido presentada en el Congreso, precisó Restrepo.