23 de Febrero de 2025
Internacional

Ordena Obama investigar derrame petrolero en Golfo de México

Obama dijo que se investigarán las causas del desastre para dar opciones de seguridad y ambientales de prevención.
Foto:

*El presidente estadounidense aceptó que el consumo energético de EU se basa en 30 por ciento en petróleo y gas

Agencias . | Washington, EU | 22 May 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy que giró una orden ejecutiva para formar una comisión que investigue integralmente el derrame de crudo en el Golfo de México y entregue un reporte en seis meses.

Obama dijo que el consumo energético de Estados Unidos se basa en 30 por ciento en petróleo y gas, y el Golfo de México juega un papel importante para la seguridad energética del futuro.

“Sólo podemos continuar las perforaciones marinas si tenemos seguridad de que desastres como el British Petroleum (BP) no volverán a suceder”, dijo el mandatario en su mensaje radiofónico sabatino.

La comisión, ordenada por Obama, estará encabezada por el presidente del Fondo Mundial de Vida Silvestre y ex administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), William Reilly, un republicano, y el ex gobernador demócrata de Florida, Bob Graham.

El presidente dijo que la comisión buscará investigar qué fue lo que sucedió y recomendar medidas para que no vuelvan a suceder desastres similares.

La comisión parte de averiguar el derrame de petróleo desde el 20 de abril por el hundimiento de la plataforma de la BP en el Golfo de México, pero sus recomendaciones servirán para regular la industria energética en general.

“Necesitamos ver integralmente cómo opera la industria petrolera y de gas y cómo podemos regularla”, dijo el mandatario.

Dijo que hay diversas investigaciones en curso, incluyendo una revisión independiente de la Academia Nacional de Ingeniería.

Destacó que la comisión que recién formó “considerará las causas de raíz del desastre y ofrecerá opciones de seguridad y ambientales para prevenir que suceda un desastre similar”.

El mandatario aclaró que si el desastre por el derrame se ocasionó por la ausencia de un reglamento o legislación, así debe saberlo.