23 de Febrero de 2025
Internacional

Acuerda BP pagar 75 mdd para limpieza por derrame en el Golfo

El derrame está amenazando con transformarse en un enorme desastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadunidense del Golfo.
Foto:

*EU anunció que la apartará de las acciones contra la fuga si no está actuando como se requiere

Agencias . | Houston, Texas | 23 May 2010

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que señaló que la empresa BP acordó pagar los costos de limpieza más allá de los 75 millones de dólares de límite exigible establecidos por la actual ley estadunidense.

Asi mismo, dijo que Estados Unidos apartará a la empresaa de las operaciones que intentan frenar el derrame petrolero en el Golfo de México si determina que no está actuando como se requiere.

El gobierno del presidente Barack Obama está enfrentado cada día más presión política y de la opinión pública para que se haga cargo totalmente de la operación de contención del derrame debido a las crecientes críticas contra BP.

\"Estoy enojado y frustrado de que BP haya sido incapaz de frenar la fuga de este petróleo y frenar la expansión de la contaminación\", dijo Salazar a reporteros tras visitar las oficinas centrales de BP en Estados Unidos en Houston.

\"Estamos 33 días en este esfuerzo y ha pasado plazo tras plazo\", agregó Salazar, refiriéndose al fracaso de los esfuerzos de contención realizados a la fecha por la firma, basada en Londres, para controlar la fuga del pozo submarino ubicado a 1.6 kilómetros de la superficie marina.

El derrame está amenazando con transformarse en un enorme desastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadunidense del Golfo.

\"Si encontramos que no están haciendo lo que se supone que debieran hacer, los apartaremos de la manera apropiada\", dijo Salazar, aunque no especificó en que punto esto podría ocurrir o que situación podría provocarlo.

\"Esta es una crisis existencial para una de las compañías más grande del mundo\", aseguró, en referencia a los miles de millones de dólares en costos de limpieza y reparación de daños que enfrenta BP.