23 de Febrero de 2025
Internacional

Hay que asumir costo político de decisiones: FCH

"A veces tomar las decisiones correctas significa pagar costos a largo plazo para alcanzar metas a largo plazo", dijo Calderón a los estudiantes.
Foto:

*Ante graduados de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, el Presidente presumió sobre las decisiones difíciles que ha tomado en su administración, como enfrentar al narco y divulgar la epidemia de AH1N1

Agencias . | Boston, Estados Unidos | 26 May 2010

El presidente Felipe Calderón presumió ante graduados de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard que, como mandatario, ha tomado decisiones difíciles, de alto costo político, pero que así deben ser los políticos.

\\\"Esta es una lección importante desde el gobierno: no hay grandes cambios que no impliquen costos. En el servicio público, uno tiene que estar preparado para pagar esos costos\\\", afirmó.

Ante los egresados en administración pública, 14 de ellos mexicanos, Calderón enlistó lo que consideró decisiones difíciles, pero correctas, en los tres años que lleva de gobierno: divulgar la epidemia de influenza; combatir al crimen organizado, reformas fiscales para evitar ahondar la crisis económica, principalmente.

\\\"A veces tomar las decisiones correctas significa pagar costos a largo plazo para alcanzar metas a largo plazo, pero créanme que esto es considerablemente mejor que pagar los costos de largo plazo para alcanzar metas de corto plazo\\\".

Egresado de la maestría en Administración Pública de esta escuela en el 2000, Calderón dijo a los estudiantes que el servicio público siempre deja la opción de permitir que los problemas sigan su curso e ignorar las \\\"terribles consecuencias para la gente y a cambio obtener el máximo de beneficios de corto plazo\\\".

Como invitados estuvieron su esposa Margarita Zavala, así como Julio Frenk, ex secretario de Salud en la administración de Vicente Fox y también ex alumno de esta institución educativa.

Calderón se dijo satisfecho de apostar \\\"por un cambio profundo en México. Hemos llevado a cabo reformas que fueron ignoradas por décadas a causa de diversos intereses políticos\\\".

Siempre es fácil escoger entre algo bueno y algo malo pero, dijo, es más complicado elegir entre dos alternativas buenas, aunque lo más difícil es optar por dos alternativas malas por sus costos y desventajas \\\"que nadie quisiera asumir (...) es aquí donde la elección ética es necesaria y difícil: elegir entre el menor de dos males\\\".