12 de Febrero de 2025
Internacional

Paralizado Chicago por tormenta invernal

Una mujer camina en medio de la nieve en Chicago. El Servicio Meteorológico advirtió que la característica pesada de la nieve hace "muy difícil y potencialmente mortal" tratar de removerla con pala, por lo que advirtió a la población de no intentar despejarla de esa manera.
Foto:

*Escuelas, oficinas, clínicas y negocios están cerrados

Agencias . | Chicago, Estados Unidos | 02 Feb 2011

La severa tormenta invernal que anunció el Servicio Nacional de Meteorología llegó a Chicago ayer en la tarde y obligó al cierre de escuelas, oficinas y negocios, así como la cancelación de más de mil vuelos en los dos aeropuertos de la ciudad.

La tormenta de nieve, que inició con vientos del noroeste, fue calificada como la tercera más crítica de las registradas en Chicago desde 1999, y \"extremadamente peligrosa”, lo que hace \"casi imposible viajar\".

El fenómeno, descrito por meteorólogos “de proporciones no vistas en las últimas décadas”, podría dejar hasta 60 centímetros de nieve e inundaciones a orillas del Lago Michigan por olas de hasta 7.62 metros, causadas por vientos de hasta 60 kilómetros por hora, fuertes ráfagas y congelación de agua.

El gobernador Pat Quinn destinó a más de 500 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois en las áreas de descanso a lo largo de carreteras interestatales, que trabajan con la Policía Estatal para apoyar a los viajeros varados.

Los equipos de carretera equiparon los camiones de basura con quitanieves para unirse a una flota de vehículos de remoción, y en algunos lugares como Chicago se entregaron al servicio de bomberos motos de nieve para ayudarles a responder a las emergencias.

El Departamento de Calles y Saneamiento dispuso su flota de 274 camiones y 120 camiones de basura con arados de enganche rápido para despejar de nieve las rutas principales y la zona cercana al lago.

Para el monitoreo de calles fueron instaladas más de 1,000 cámaras en semáforos. Los aeropuertos internacionales O\'Hare y Midway confirmaron la cancelación de más de 1,300 vuelos desde la tarde del martes, con retrasos de hasta 45 minutos, y las compañías aéreas pararon sus operaciones.

La empresa South West canceló todos sus vuelos, mientras que Delta, American Air Lines y United sugirieron a sus viajeros cambiar sus fechas de vuelo sin cargo alguno.

Las Escuelas Públicas de Chicago cancelaron las clases y las actividades. Oficinas estatales y municipales cerraron sus puertas y se anunció que hoy permanecerán cerradas las clínicas médicas, así como 50 sitios establecidos para las votaciones tempranas en el municipio.

Quien desee votar tendrá que hacerlo en la oficina de la Junta Electoral, ubicada en el centro de Chicago. También la corte federal de Chicago, el zoológico Brookfield, el Acuario Shedd, el Planetario Adler y el museo Field ordenaron el cierre, al igual que colegios comunitarios y la mayoría de universidades públicas y privadas.

El Servicio Meteorológico advirtió que la característica pesada de la nieve hace \"muy difícil y potencialmente mortal\" tratar de removerla con pala, por lo que advirtió a la población de no intentar despejarla de esa manera.

Algunos hoteles ofrecen tarifas de oferta para los viajeros varados, mientras que el municipio cuenta con unas 4 mil camas en albergues disponibles en toda la ciudad para las personas sin hogar.