12 de Febrero de 2025
Internacional

Alertan a mexicanos en Japón sobre riesgo nuclear

*La Cancillería recomienda posponer por unos días los viajes a ese país que no sean estrictamente esenciales

Agencias . | Ciudad de México | 13 Mar 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de su Embajada en Japón emite alertas constantes a la comunidad mexicana en aquel país sobre la condición de riesgo en la planta nuclear de Fukushimi Daiichi, tras el sismo del viernes y las réplicas que se han presentado hasta hora.

La Secretaría y la Embajada \\\"están en alerta permanente para brindar las acciones necesarias de protección que requieran los mexicanos en ese país, por lo que sigue con atención la evolución de la condición.

La Cancillería recomienda a los familiares de los mexicanos residentes en Japón mantener comunicación con ellos vía correo electrónico y las redes sociales.

Además de que sugiere posponer por unos días los viajes a ese país que no sean estrictamente esenciales.

La SRE informó -a través de un comunicado- que se instruyó a la Embajada de México en Japón a que redoble sus esfuerzos de atención a la comunidad mexicana y se mantenga atenta a sus requerimientos en resguardo de su seguridad.

Los familiares de los mexicanos residentes en aquél país podrán solicitar información al teléfono 3686-5883 y al correo electrónico [email protected]

\\\"El Gobierno de México confía en la pericia y experiencia de las autoridades japonesas para controlar la situación de la planta de Fukushima y seguirá pendiente de la evolución de los acontecimientos en esa zona\\\", informó la dependencia.

Al mismo tiempo que expresó la solidaridad de nuestro país con el pueblo y el gobierno de Japón.

La Cancillería también comentó que el Gobierno de México se \\\"mantiene atento y dispuesto a brindar cualquier apoyo que ese país pueda requerir en estos difíciles momentos\\\".

La Secretaría enfatizó que se mantienen al tanto de los esfuerzos que realiza el gobierno de ese país para eliminar los riesgos en la planta nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, que fuera afectada por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el noroeste de ese país el viernes 11 de marzo.

El gobierno de Japón ha informado que aunque existen fallas en los reactores 1 y 3 de dicha planta, no existen evidencias de que se haya registrado -ni de que sea inminente- la fusión de los reactores, en cuyo proceso de enfriamiento y desactivación se encuentran arduamente trabajando las autoridades japonesas.

\\\"El gobierno informa también que los niveles de radiación que hasta ahora se han presentado no suponen riesgo para la vida humana. No obstante, como medida de precaución, ha recomendado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros\\\".

Explica que aunque hasta estos momentos el gobierno japonés no ha emitido una alerta de emergencia nuclear, dada la situación imperante en algunas regiones de Japón, así como el hecho de que continúa la actividad sísmica, la dependencia proporciona información constante a nuestros connacionales.