12 de Febrero de 2025
Internacional

Reconoce Japón radioactividad en agua y alimentos

El desastre de Fukushima, una vez más demuestra que es imposible garantizar la seguridad pública en caso de accidente nuclear.
Foto:

*La pregunta es si las autoridades están tratando de actuar con valentía evitando el pánico generalizado o si están arriesgando la salud de las personas en este proceso

Agencias . | Tokio, Japón | 23 Mar 2011

Ante los recientes informes sobre el aumento de la radiación en los alimentos en las zonas que rodean a la planta nuclear Daiichi en Fukushima, y la detección de radiactividad en el suministro de agua de Tokio, Greenpeace hace un llamado para una protección más eficaz de la salud pública y para que se disponga de información clara y transparente de manera inmediata.

Hace apenas unos días el gobierno metropolitano de Tokio aseguraba que los niveles de radiación en la ciudad habían disminuido, sin embargo, hoy se advierte a los ciudadanos que los bebés no deben beber agua potable directamente del grifo. La pregunta es si las autoridades están tratando de actuar con valentía evitando el pánico generalizado o si están arriesgando la salud de las personas en este proceso.

El desastre de Fukushima, una vez más demuestra que es imposible garantizar la seguridad pública en caso de accidente nuclear. Durante las últimas dos semanas hemos tenido información contradictoria y poco clara de las autoridades japonesas, y a menudo contradicciones en el asesoramiento internacional sobre como atender la emergencia en los reactores nucleares.

Cualquier intento de salvar a la industria nuclear como una alternativa frente al cambio climático, a raíz de la crisis Fukushima, es un engaño peligroso. La única respuesta inteligente, ante este despertar de la atención sobre la energía nuclear, sería que los gobiernos de todo el mundo inviertan fuertemente en la eficiencia energética y que redoblen sus esfuerzos para aprovechar las fuentes renovables de energía que son seguras y no tienen consecuencias desastrosas como las vistas en Japón.