04 de Julio de 2024
Nacional

Hábitos y límites: claves para el éxito desde la infancia


Ciudad de México, México : /
Ciudad de México, México : /
Xalapa, Veracruz : /

*Los padres deben ser ejemplos consistentes para sus hijos

Gaceta UNAM . | Ciudad de México | 02 Jul 2024




Detrás del éxito que han tenido Cristiano Ronaldo y Lionel Messi hay, más allá del talento innato que ambos poseen, disciplina, hábitos y límites. Que el portugués y el argentino ganaran diversos títulos requirió del hábito de entrenar diariamente para mejorar sus habilidades y que sus técnicos les establecieran límites con el fin de que su talento siempre fuera bien encaminado. Así como estos dos grandes deportistas, todos necesitamos establecer hábitos y límites para desarrollar nuestro potencial, y la mejor etapa para hacerlo es la niñez.


Que un niño o niña aprenda hábitos y límites es necesario porque eso va desarrollando su personalidad y, a la vez, le va permitiendo ser autónomo. Con los hábitos va adquiriendo responsabilidad y autodisciplina, mientras que los límites le enseñan a ajustarse inteligentemente a las normas.


Límites


De acuerdo con la Dra. María Santos Becerril Pérez, experta en el área del desarrollo infantil, los límites no sirven únicamente para respetar las normas, sino que también, ante lo desconocido, orientan al infante sobre la conducta que debe tomar, y esto le brinda cierta estabilidad.


En otros casos, los límites son barreras protectoras de la vida. “Por ejemplo, los semáforos te marcan límites. Si está en verde, avanzas; amarillo es prevención; y rojo es, definitivamente, ‘no cruces’. Si cruzas ese límite, puedes provocar un accidente”, indicó Becerril Pérez.


Pero, a diferencia de un semáforo, los límites no siempre son absolutos. También “nos marcan hasta dónde podemos o no hacer algo”, agregó.


Por otro lado, la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM indicó que los límites en la niñez nos ayudan a que, de adultos, nos desenvolvamos con respeto en nuestras relaciones, ya sea en el entorno laboral o con una pareja, porque tendremos claro qué está permitido y qué no.


Recomendaciones


Para que los padres pongan límites a sus hijos o hijas, será necesario:


Usar un lenguaje corto y sencillo explicando por qué no se debe o debe realizar determinada acción.


Explicar qué sucede si se rebasa un límite, pero sin amenazas.


Los límites de un niño en el hogar deben ser explicados desde el amor y el respeto.


Apoyarles para que logren reflexionar sobre su conducta.


Que las consecuencias de romper los límites respondan a lo que se hizo. “Si golpeó a su hermana, promover que le pida perdón y posteriormente, juegue con ella. Si no aprueba un examen, que estudie”.


Ser ejemplo. “Si a mi hijo le digo que no se tira basura en esa zona y yo lo hago, ¿qué le estoy enseñando?”.


Hábitos


Sobre los hábitos, la experta universitaria comentó que estos se deben establecer desde que el menor tiene un año y medio, con tareas adecuadas a su medida; por ejemplo, guardar los juguetes que usó o poner la ropa sucia en su lugar. Conforme va avanzando su edad, se le puede ir asignando otras tareas, siempre bajo supervisión, como labores del hogar: trapear, barrer, sacar a pasear al perro, ayudar a hacer la comida.


“El generar hábitos en los infantes va ayudando a que, cuando sean adultos, sean independientes. Hay personas que tienen 20 años y no saben lavar la ropa o hacer algún trabajo del hogar. Si desde pequeños uno les enseña a que se debe realizar tal cosa de forma consistente, eso los irá convirtiendo en personas más responsables”, expresó.


Recomendaciones


Un hábito se va construyendo a partir de:


Establecer un horario para estudiar, para ver la TV, para hacer labores del hogar, etc.


Es fundamental la perseverancia, tanto del menor como de los padres.


Dar un estímulo positivo en forma verbal o corporal mediante frases o muestras de cariño. Establecer un hábito es un proceso paulatino y los pequeños necesitan de una motivación. Cuando premiamos a un niño por apegarse a la rutina que establecimos para él, le enseñamos a conseguir satisfacción al cumplir con sus obligaciones. Los estímulos no deben de ser cosas o juguetes.


Al igual que con los límites, establecer hábitos en las niñas y niños se da a través del ejemplo; los padres deben tener sus propios hábitos y cumplirlos.


Establecer límites y hábitos no es una labor sencilla; por lo tanto, Becerril Pérez indicó que para hacerlo de manera adecuada es necesario que los padres hagan un trabajo de reconocimiento del tipo de crianza que ejercen y que conozcan en profundidad a su hijo. De igual manera, se deben tomar en cuenta el siguiente aspecto:


Los hijos son totalmente diferentes. Si con el primer hijo me sirvió cierto método para que aprendiera límites o hábitos, no quiere decir que con el segundo, tercero o cuarto vaya a funcionar lo mismo. Desde que un hijo es pequeño tengo que ver su comportamiento y adaptarme a él. No debo creer que, como es calladito y bien portado, es el niño perfecto. Si es un poco inquieto y travieso, tampoco puedo pensar que realmente tiene un problema serio. Conocer a mi hijo me permitirá entender sus habilidades y sus necesidades, y así podré encontrar la mejor forma de establecer hábitos y límites en él.


Material complementario


En su portal de internet, Unicef comparte Trato bien, una guía que ayuda a establecer límites no violentos en el ámbito familiar, dirigida a madres, padres y adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes.


Ideas destacadas


La disciplina, los hábitos y los límites son fundamentales para el desarrollo del talento.


La niñez es la etapa ideal para establecer hábitos y límites.


Los límites proporcionan estabilidad y protección.


Los hábitos deben inculcarse desde temprana edad.


Los padres deben ser ejemplos consistentes para sus hijos.


Conocer las características individuales de cada hijo es esencial para educarlos adecuadamente.