07 de Julio de 2024
Nacional

¡El GCDMX no cumple sus compromisos!


Foto: Blas A. Buendía .

*El apoyo económico de casi 25 mil pesos que entregó a trabajadores de la ex Ruta 100, es una bicoca que no corresponde a una realidad por los más de 29 años de su intensa lucha *Si bien todos los ex trabajadores de la R-100 ya pertenecen a la Tercera Edad, ningún gobierno voltea a verlos para solucionarles su problema, cuando se enfrentan a una autoridad carente de sensibilidad humana, al grado de no importarle verlos remolcando sus enfermedades con bastones en mano, pero que aun así, muestran su firmeza y espíritu de lucha que no ha decaído en ningún momento 

Blas A. Buendía . | Ciudad de México | 03 Jul 2024

En la conferencia mañanera del día viernes 28 de junio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue acorralado por la reportera Reyna Haydeé Ramírez, al cuestionarlo por qué no ha dado solución al conflicto de los trabajadores ex Ruta-100, toda vez que han pasado 29 años y el gobierno de la República y el de la Ciudad de México, se han caracterizado de mantener una política de mentiras al no cumplir los compromisos que se echa a cuestas.  


“¡El GCDMX no cumple!”, fue la abierta consigna de los desvalidos trabajadores de esta central camionera urbana, disuelta por Decreto presidencial el 8 de abril de 1995, que en su recuento histórico, ha arrojado resultados negativos como fue el artero asesinato del magistrado Abraham Polo Uscanga, ultrajado el 19 de junio de ese mismo año, así como los crímenes perpetrados en contra de otros funcionarios que defendieron con sus vidas la disolución de esta fuente de trabajo.


Si bien todos los ex trabajadores de la R-100 ya pertenecen a la Tercera Edad, ningún gobierno voltea a verlos para solucionarles su problema, cuando se enfrentan a una autoridad carente de sensibilidad humana, al grado de no importarle verlos remolcando sus enfermedades con bastones en mano, pero que aun así, muestran su firmeza y espíritu de lucha que no ha decaído en ningún momento.  


En todo momento y a cada instante se escucha en el corazón de la Plaza de la Constitución, la demanda que el gobierno capitalino “deje de ser otro ente mentiroso”, que si bien el presidente de la República ha confesado conocer a fondo el problema de Ruta 100, la inconsciencia gubernamental hace honor a su destreza de manifestar sus sistémicas falsedades.


“Estamos solicitando al Gobierno de la Ciudad de México, propiamente a Martí Batres Guadarrama, que entregue el apoyo económico a las compañeras viudas y beneficiarias, que por ley les corresponde, porque tuvieron la mala suerte de haber perdido a sus cónyuges quienes dejaron esta vida sin ver cristalizada su demanda de justicia”, sentenció la Comisión Liquidadora ex Ruta 100.


Rememora que el GCDMX informó, en tiempo y forma —conforme a la directriz del Ejecutivo federal—, que se les entregara un apoyo de 25 mil pesos a cada uno de los doce mil cuatro trabajadores de la entonces Ruta-100”, y hasta este momento sigue en espera de que se les haga justicia, sobre todo a las viudas desamparadas.


Estableció que el gobierno destinó una partida presupuestal de 300 millones de pesos para repartir entre los 12,004 trabajadores, correspondiéndole a cada uno, $24,991.66. “Por eso, el GCDMX, también tiene que cumplir su compromiso de hacer extensivo de este apoyo a las viudas porque el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entregó su asignatura de reconocimiento como beneficiaras únicas de los trabajadores fallecidos”, precisó la Comisión Liquidadora R-100.


Asimismo, envió el siguiente mensaje: “Usted, C. Presidente, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad México tuvo la oportunidad de solucionar este conflicto y no lo hizo; cuando andaba en campaña iban a pedir apoyo y se les brindaba, les prestaban camiones que los utilizaban para el acarreo de gente y ahora se niegan hacernos justicia.


“Por eso, los trabajadores de ex Ruta-100, siguen luchando porque les paguen el 28% que les descontaron de su liquidación laboral para ser susceptibles a concesiones y adeudos  de los convenios políticos firmados en 1996 y 1999”, remarcó.


Con la quiebra de Ruta-100, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó sin trabajo y sin sustento a más de 12,004 familias y así terminó su reinado de más de 70 años gobernando la capital de la República y que por primera vez, el gobierno fue elegido por el voto del pueblo.


Lamentó que han pasado varias administraciones de gobierno, desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del entonces partido del PRD; Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard Cassaubón, Miguel Ángel Mancera, y del partido de Morena, Claudia Shenbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama, y ninguno ha tenido la voluntad política y social de solucionar el conflicto de la R-100.


Si bien López Obrador se mostró molesto por el cuestionamiento de la reportera Reyna Haydeé, los compañeros del SUTAUR-100 pedimos que concluya ya el viejo conflicto económico, laboral, político y social de la R-100, en relación a los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos, tal y como lo estipuló y  ratificó el Congreso de la Ciudad de México el pasado 14 de diciembre de 2021 y 3 de noviembre de 2022.


La comisión liquidadora del SUTAUR-100, sostuvo mesas de negociación con el Gobierno de la Ciudad de México para darle solución a este conflicto que rebasa los 29 años de lucha. El GCDMX aceptó el punto de acuerdo que acordó la entonces VI Asamblea de Representantes del Distrito Federal el 19 de noviembre de 2014 y ratificado el 14 de diciembre de 2021 por el Congreso local.


Reclamó y denunció que el gobierno de la capital de la República, con este apoyo de los pírricos 25 mil pesos, pretende echar abajo todas las negociaciones que por años se llevaron con la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100.


Pese a los vaivenes políticos y el mal gobierno tanto federal como local, la R-100 seguirá luchando contra los gánster traidores defraudadores de la clase trabajadora Ricardo Barco López —hoy en proceso penal con arraigo domiciliario— y Gabino Camacho Barrera, quienes indebidamente se han repartido los bienes y las empresas conformadas por los trabajadores, los bienes que son más de 30 propiedades que fueron compradas con las cuotas sindicales y están en poder de esos pelafustanes que se robaron, con toda alevosía y ventaja, las empresas que pertenecen a los legítimos 12 mil cuatro trabajadores de la R-100.


“Los compañeros del SUTAUR-100 son dueños de los bienes sindicales y los inversionistas de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte, muchos compañeros muriéndose de hambre, cientos de compañeros enfermos y minusválidos, asisten a las reuniones esperando que algún gobierno les haga justicia económica y social”, subrayó la Comisión Liquidadora.


Los traidores defraudadores llevan 29 años usurpando y saqueando las empresas de GMT, sin dar ningún rendimiento a los inversionistas del citado grupo, por lo que esperan que les haga justicia a los demandantes en el juzgado primero civil donde esta promovieron su demanda, a fin de que el impartidor de justicia emita sentencia a favor los inversionistas.


Finalmente, la Comisión Liquidadora hizo un recuento:


1.- Los trabajadores de la desaparecida R-100, fuimos traicionadas e ignorados por los gobiernos de izquierda de la Ciudad de México que solo le han dado largas y largas al conflicto de la R-100, ya que ningún gobierno ha querido pagarles el 28% que les descontaron de su liquidación laboral y demás los adeudos de los convenios políticos firmados en 1996 y 1999.


2.- Los trabajadores de la R-100 fuimos traicionados, defraudados y despojados de las empresas de GMT, por el cartel gangsteril que encabezan Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes pese a su estatus jurídico y social con órdenes de aprehensión, siguen siendo protegidos por todos los gobiernos que han pasado a  gobernar la capital de la República, ignorando y sin hacerle justicia a los trabajadores inversionistas de la R-100


“Nosotros los sutaures, no podemos aceptar esta masacre y genocidio del Gobierno de la Ciudad de México y de los traidores defraudadores de la clase obrera Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera. Se les debe exigir cuentas referente a qué han hecho con la riqueza de los trabajadores de la ex Ruta-100 a lo largo de tres décadas, ya que sus acciones hamponiles de deben pasar ‘como un hecho normal’, que para nosotros resulta ser una burla por parte de la Fiscalía General de Justicia local. Por ello seguiremos luchando, hasta lograr que se nos haga justicia”, puntualizó la Comisión Liquidadora de la ex ruta 100.


 


 


Reportero Free Lance*


Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021


filtrodedatospoliticos@gmail.com