26 de Abril de 2024
Por:

Sal a la herida: El que tenga oídos que oiga

02 Ago 2016 / *Como diría mi amigo Quirino: Tómala¡¡¡¡¡¡Zassss¡¡¡¡¡

El alcalde xalapeño Américo Zúñiga, sacó la casta fina que heredó para hacer política, y ante el mejor auditorio que pudo tener, aseguró que los xalapeños son gente decente.

Como diría mi amigo Quirino: Tómala¡¡¡¡¡¡Zassss¡¡¡¡¡

El auditorio de empresarios de la Coparmex que fueron anfitriones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le dieron el marco perfecto. Desde luego que todos han sido agraviados por el gobierno de Javier Duarte.

Y aunque nunca se refirió a él, cuando le pregunté si en el gobierno de Duarte eran indecentes, se limitó a decir que sólo existe una comunicación institucional.

¿El que tenga oídos que oiga?

“Por supuesto”.

Digo, más claro, ya no se puede.

Américo Zúñiga es uno de los pocos alcaldes que pudo tener más dignidad política que otros, que firmaron presuntas cartas de apoyo a Duarte en contra de Miguel Yunes Linares y asistieron a un desayuno con el mandatario y su séquito, para luego ir a la Fiscalía a poner otra denuncia contra Miyuli por supuesto enriquecimiento ilícito, aunque de esto ayer di cuenta, en el circo que montaron.

Y así como Duarte dice que la verdad lo hará libre, y Yunes Linares que la verdad lo hará preso, Américo sólo acepta ante la pregunta concreta, que el que tenga oídos que oiga.

Y todavía le agrega más sal a la herida, bueno, chilito de salsa Tajín mezclado con piquín de los elotes del parque, pa´que arda, y le dice a Graco Ramírez que en Xalapa saben distinguir trayectorias limpias de gente honorable.

Ufff y recontra uffff

Mas claro, ni el agua, mas directo ni la autopista Tuxpan-Ciudad de México, más concreto, ni Cemex, Moctezuma o Apasco juntos, y más político tampoco ya no se puede.

Touché….

Dicen los esgrimistas.

Américo ha crecido y ha ido construyendo una propia red política, un andamiaje – para los que les encanta esta palabrita en los discursos de rollo politiquero—que le permite tomarse atribuciones que seguramente le han ido sumando puntos, tanto en su partido como con la gente; únicamente tiene que ponerse abusado para no caer en la escucha del canto de las sirenas y uno que otro lambiscón que seguramente harán como que lo aconsejan viendo que está tomando impulso propio y querrán sacarle una lana.

Ya supe que se le están pegando como rémoras mas de un vividor que se sienten consejeros políticos y mediáticos.

Mucho ojo, porque eso puede perderlo, estos cuates ya demostraron su fracaso en esos menesteres, pero ahora que se va Duarte, se niegan a dejar de vivir en la opulencia.

Américo va bien, claro que puede y debe seguir madurando, y se acerca un tiempo donde la oposición que él representa como PRI, puede crecer mucho y ser protagonista en los próximos años.

Miguel Varela puede jugar un papel importante en su estrategia de comunicación, si sabe de este negocio, algo más aprendió en los últimos años y nadie lo conoce como charlatán.

Y si algo le faltaba a Américo para salir en hombros ayer, como si fuera torero en su tarde de matador, es cuando el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dice en público que le preguntó a Miguel Yunes Linares, antes de aceptar la hospitalidad de Américo Zúñiga para visitar el cabildo, si debía aceptar, para no causar ningún problema sabiendo que es de otro partido.

“Me dijo: no tienes ningún problema, Américo es un hombre que nos honra en Veracruz, independiente y honesto, claro que es un buen presidente municipal”.

Otra vez ufffff y recontra uffff.

Veremos que sigue en la vida política veracruzana y si la nueva clase de políticos logran permear entre la ciudadanía con posturas reales, honestas y creíbles.

Si, la gente necesita creer.

El mismo alcalde de Xalapa, admite que tienen una tarea muy grande de ganarse la confianza y la credibilidad de la ciudadanía.

Hay una crisis de confiabilidad, dice, y solo con transparencia y rendición de cuentas se puede recuperar.

¿Alguien duda el destinatario de su mensaje?

Yo creo que nadie.

El destinatario, seguro es la ciudadanía… claro¡¡¡¡

¿O creían que era para alguien diferente?

Por supuesto que no¡¡¡¡

Mal pensados, se parecen a los del IMCO que no creen en la declaración 3 de 3 del gobernador Duarte por ser falsa y ocultar riquezas, bueno eso dijeron ellos.

¿O acaso en él pensaban ustedes también?

Más entradas
Lo más reciente